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Sección 5 - Sectores

Sector descanso

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Tipos de productos comprados

El 29% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún elemento de descanso a través de internet lo que supone un incremento de 4 puntos respecto al año anterior.
 
Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por las almohadas y el textil hogar con un 41% y un 39% de menciones respectivamente. Le siguen aquellos que han comprado colchones con un 29% de menciones. El resto de productos de descanso presentan porcentajes por debajo del 10%.

Dispositivo desde el que ha realizado la compra

En lo que respecta al dispositivo desde el que han realizado la compra de elementos de descanso, lo más importante es que las compras a través del smartphone continúan en primer lugar con un 43% de menciones y un aumento de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior. En este sentido, destacan por encima de la media las mujeres entre 25 y 34 años con un 55% de menciones.
 
La utilización del portátil desciende 4 puntos respecto al año pasado (31% vs 35% en 2021), sin embargo, las compras a través del pc de sobremesa crecen 2 puntos (24% vs 22% en 2021).

Tipo de web en el que ha realizado la compra

En 2022, las webs de las tiendas con un 38% de menciones y un incremento de 2 puntos, desbancan del primer puesto al marketplace (37%) en la compra de elementos de descanso.

Lo más importante a destacar, es el fuerte incremento de las compras realizadas a través de las apps que obtienen un 12% de menciones mostrando un aumento de 11 puntos respecto a 2021. En este sentido, destacan los consumidores más jóvenes entre los 18 y 24 años con un 23% de menciones.

Motivos de elección de la web de compra

Los motivos principales que impulsan al consumidor a decantarse por la web de la tienda a la hora de comprar elementos de descanso son el precio, las ofertas y la calidad del producto, aunque en los tres casos se produce un descenso respecto a 2021.
 
Aunque con porcentajes inferiores, hay que destacar el aumento de 4 puntos porcentuales de variables como la fiabilidad y seguridad de la web (28% vs 24% en 2021), la rapidez y calidad en el proceso de compra (24% vs 20% en 2021) y la facilidad a la hora de realizar devoluciones (17% vs 13% en 2021).
Los motivos principales que impulsan al consumidor a decantarse por la web del fabricante o marca son precio, ofertas y comodidad, produciéndose un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a 2021 en los dos primeros.
 
Hay que destacar el aumento de 5 puntos en la variedad de productos que obtiene un 25% de menciones.
Los motivos principales que impulsan al consumidor a decantarse por el marketplace son el precio, la comodidad y la variedad de productos, aunque muestran descensos respecto a lo mencionado en 2021.
 
Hay que destacar el fuerte aumento de 10 puntos porcentuales en la rapidez y comodidad en el proceso de compra que obtiene un 34% de menciones frente al 24% de 2021.

Gasto medio realizado y medios de pago

El gasto medio realizado por los españoles que han comprado elementos de descanso por internet ha sido de 232€, lo que supone un aumento del 14% respecto al gasto medio declarado en 2021.
 
Respecto al gasto por categorías, el mayor desembolso se da en las camas eléctricas y en los colchones, con 499€ y 316€ respectivamente.
 
Por otro lado, los gastos que más crecen son los realizados en las compras de canapés (245€, un 49% más en 2021), textil hogar (100€, un 18% más que en 2021) y en conjuntos juveniles (223€, un 11% más que en 2021).
El 49% de los internautas que adquirieron algún elemento de descanso en el último año, pagó sus compras a través de la tarjeta de débito, mostrando un porcentaje similar al de 2021. En este sentido destacan por encima de la media los consumidores con edades entre los 25 y 34 años con un 57% de menciones.
 
El 32% prefiere pagar sus compras a través de la plataforma paypal. Los pagos efectuados a través de tarjeta de crédito con modalidad de pago fin de mes obtienen un 15% de menciones, mostrando un descenso de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior.

 

Aspectos generales del comportamiento de los compradores del sector descanso

El 43% (47% en 2021) de los que han comprado online sus elementos de descanso, visitó una sola web antes de decidirse a realizar su compra, el 23% visitó dos y el 18% visitó tres. Estos dos últimos, muestran crecimientos respecto al año anterior.

Entre aquellos que se toman más tiempo para informarse sobre su compra, encontramos al 11% que declara visitar más de 5 páginas.

El 32% de los consumidores actuales consultan la web en la que van a comprar y deciden según las descripciones de esta, 3 puntos porcentuales menos que el año anterior. El 19% acude a las páginas webs especializadas en descanso.
 
Es importante señalar el aumento de 5 puntos porcentuales de aquellos que acuden a la tienda física para informarse antes de realizar su compra por internet (18% vs 13% en 2021).
Observamos un ligero descenso de 1 punto porcentual en el porcentaje de consumidores que declara haber realizado una devolución de algún producto de descanso (5% vs 6% en 2021). Los principales motivos de dichas devoluciones fueron por desperfectos en el producto (42%) o por ser erróneos (38%).
 
Hay que destacar por un lado el fuerte aumento de 12 puntos porcentuales en aquellos que devolvieron la compra por tener desperfectos (42% vs 30% en 2021). Por el contrario se observa un descenso importante de 19 puntos en aquellos que mencionan como motivo de devolución la demora en la llegada (21% vs 40% en 2021).

Intención de compra

El 21% de los consumidores encuestados tiene intención de realizar compras online de elementos de descanso en los próximos 12 meses. El textil del hogar es el que obtiene las mayores intenciones de compra para los próximos 12 meses, un 42% de los que tienen intención de comprar durante el 2022 optarán por esta categoría de productos. Un 27% comprará almohadas y otro 27% pretende comprar colchones.
 
El resto de categorías presenta porcentajes de intención de compra por debajo del 20%.
 
subsección -1
Sector deporte
El 53% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto de deportes, 4 puntos más que en 2021, y destacando por encima de la media los consumidores de 25 a 34 a
subsección 1
Sector electro
El 59% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto electrodoméstico o tecnología informática (5 puntos porcentuales más que en 2021 y destacando por enci