Economía circular y reducción de residuos
El 63% de los españoles encuestados ha oído hablar de la economía circular.
El 57% de los españoles encuestados diría que la economía circular ayuda a preservar el medio ambiente y los recursos naturales frente al 60% del año anterior (destacando por encima de la media los encuerstados mayores de 45 años con un &05 de menciones), seguidos de un 25% que cree que permite desarrollar productos y procesos de fabricación innovadores frente al 22% que lo declaraba en 2022. Tan solo hay un 13% que cree que la economía circular es una moda pasajera.
Tratar de reciclar y reutilizar los productos que ya no necesitan son las dos actividades sostenibles más realizadas por los españoles con un 72% (80% en el caso de los mayores de 45 años) y un 62% de menciones respectivamente. En el caso de la reutilización de productos apreciamos un aumento de 2 puntos porcentuales frente a las respuestas del año anterior.
Prácticamente la mitad de los encuestados reciclan, reducen residuos y reutilizan productos más asiduamente que hace 3 años. Son solo un 5% los que lo hacen menos que hace 3 años.
La mayoría de los españoles (61%) reduce residuos porque compra la misma cantidad de productos, pero los guarda durante más tiempo o los vende o regala. El 32% reduce sus residuos porque directamente compra menos, aumentando en 5 puntos respecto al año anterior.