Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Buscar
Sección 5 - La opinión de los expertos del sector de la Transición Energética

Entrevista a Juan Buitrón, Sales Manager de Enphase Energy para España y Portugal

4 minutos de lectura

Enphase Energy aterrizó en España en 2020, ¿cuál sería tu resumen de estos años de actividad en nuestro país?

A lo largo de estos años hemos ido formando un consolidado equipo comercial y de soporte técnico, algo que era primordial para una empresa como Enphase Energy, que pone el foco en dar una buena experiencia al cliente, ya sea mediante asistencia telefónica o con ingenieros en campo. Además, hemos conseguido crear un canal de distribución que nos permite trabajar con empresas que ofrecen instalaciones solares de gran calidad.

Hace tres años, cuando aterrizamos en España, éramos conocidos como el fabricante líder de microinversores. Sin embargo, hemos tenido una gran evolución y ahora nuestra oferta no se limita a ese componente, sino que ofrecemos soluciones energéticas mucho más completas, incluyendo baterías, sistemas de gestión de la energía doméstica (HEMS), etc. Todo ello manteniendo las amplias garantías que diferencian a nuestros productos.

¿Qué novedades tenéis previstas desde Enphase Energy para los próximos meses/años?

Acabamos de lanzar los IQ8 Microinverters, que están disponibles desde mayo en España. Son nuestros microinversores más inteligentes hasta la fecha y están diseñados para dar soporte a los nuevos módulos solares de alta potencia, con una potencia pico de salida de 358VA.

Tenemos previsto lanzar este verano nuestros esperados sistemas de almacenamiento de corriente alterna. Habrá dos versiones de IQ Batteries disponibles —3,5 kWh y 10,5 kWh— que contarán además con 15 años de garantía.

También está en nuestros planes lanzar a finales de año HEMS (Home Energy Management Solution), nuestro completo sistema de gestión de la energía en casa que combina producción, almacenamiento, control y gestión en una sola solución inteligente. Por otro lado, vamos a empezar a ofrecer a los instaladores Solargraf, una útil herramienta que les ayudará con el diseño y la cotización de sus proyectos.

Respecto a los frenos que existen entre los consumidores para instalar placas solares, ¿crees que cada vez son menores?

Me parece que ya se han derribado los viejos mitos de que la energía solar es muy cara. Con el tiempo, se ha demostrado que la fotovoltaica es una tecnología que puede generar ahorros y amortizarse de manera efectiva. Aun así, creo que podría simplificarse la tramitación administrativa que conlleva una instalación de este tipo y el acceso a las subvenciones. La incertidumbre puede ser un freno importante para el cliente final.

Por otro lado, la bajada del precio de la energía que estamos viendo estos últimos meses puede crear menos sentimiento de urgencia a los propietarios para hacer una instalación solar y conseguir ahorrar. No obstante, la crisis climática y los objetivos de electrificación y descarbonización siguen estando ahí, independientemente de las oscilaciones de precios. De hecho, si baja el precio de la energía en las horas solares, cobran más importancia las baterías para poder almacenar y utilizar la energía producida cuando más valor tiene.

En tu opinión, ¿la financiación juega un papel clave en vuestro sector?

Sí, una instalación solar requiere hacer una inversión por adelantado, por lo que la financiación es algo que puede hacerla accesible a mayor parte de la población. En este sentido, las garantías que ofrecemos en Enphase Energy sintonizan muy bien con los préstamos a largo plazo, ya que permiten que el cliente ahorre desde el primer día. Por eso, la colaboración con empresas con la experiencia de Cetelem encaja con la calidad y el saber hacer de los instaladores de Enphase Energy de cara a producir la mejor experiencia de cliente, entre otro valores añadidos.

¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad?

Necesitamos movernos colectivamente hacia la electrificación y la descarbonización, poniendo el foco en la sostenibilidad. Sustituir la energía producida a partir de combustibles fósiles por energías renovables, en nuestro caso solar, es clave para conseguir la transición energética que necesitamos. En Enphase Energy hacemos todo lo que está en nuestra mano para ser sostenibles. No solo comercializamos productos que ayudan a nuestros clientes a ser más responsables con su entorno, sino que somos conscientes de nuestro impacto medioambiental y estamos tomando medidas para reducir nuestra huella energética.

subsección -1
Entrevista a Pablo Huertas, Director de Desarrollo Nuevos Negocios ADNAYA
Nos gustaría conocer Adnaya. ¿cuándo y por qué nace la compañía? ¿a qué se dedica la empresa? ¿Cuál ha sido su evolución? Adnaya Green Solutions nace hace más de 10 años con el propó
subsección 1
Entrevista a Josep María Albert, CCO de Engel Energy
Todo lo relacionado con la mejora en la eficiencia energética dentro de los hogares, es algo que ha ido cobrando mucha importancia en los últimos años. ¿Qué nos puedes decir acerca de la evoluci