Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Buscar
Sección 6 - Economía Circular

Segunda mano

2 minutos de lectura

COMPRAS DE SEGUNDA MANO

Observamos un aumento en la frecuencia de compra de productos de segunda mano, ya que el 27% de los españoles encuestados compra productos de segunda mano alguna vez al mes frente al 24% del año anterior. El 43% lo hace alguna vez al año y el 26% dice no haberlo hecho nunca, destacando entre estos últimos los mayores de 45 años con un 33% de menciones.

Para el 70% de los españoles se compran productos de segunda mano principalmente para ahorrar dinero (los mayores de 45 años destacan por encima de la media con un 74%). Otras razones importantes son preservar los recursos y el medio ambiente (30%) y ganar dinero comprando y vendiendo (27%). Un 15% también destaca la posibilidad de encontrar artículos únicos en este tipo de mercado, y en especial lo creen los más jóvenes de 18 a 24 años con un 22% de menciones.

6 de cada 10 encuestados que compran sus productos de segunda mano, nos dice que el dinero que ahorra con esta compra, lo guarda en lugar de gastarlo.

6 de cada 10 encuestados compra sus productos de segunda mano a través de plataformas de compra/venta entre iguales, 1 de cada 4 eligen los mercadillos (destacan por encima de la media los encuestado de entre 18 y 24 años) o las tiendas físicas especializadas en productos de segunda mano.

Los libros (51%), los muebles (39%) y la ropa/calzado (34%) son los tipos de productos más comprados en el mercado de segunda mano. Aumentan respecto a las respuestas del año anterior, las compras de juguetes y smartphones.

En cuanto a la intención de compra encontramos los mismos productos. El aumento más significativo respecto a las intenciones mostradas el año anterior se da en el caso de los videojuegos.

La principal razón para no comprar productos de segunda mano es por su alto precio para ser un producto usado con un 33% de menciones (vs 30% en 2022). Las siguientes razones más mencionadas son la desconfianza en estos productos de segunda mano por ser productos sin garantía y por ser productos ya usados.

subsección -1
Economía circular y reducción de residuos
El 63% de los españoles encuestados ha oído hablar de la economía circular. El 57% de los españoles encuestados diría que la economía circular ayuda a preservar el medio ambi
subsección 1
Ventas de segunda mano
El 26% de los españoles encuestados vende productos de segunda mano alguna vez al mes. El 38% lo hace alguna vez al año y el 31% dice no haberlo hecho nunca, destacando entre estos últimos l