Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Sección 3 - Entrevista a nuestros expertos

Entrevista a Félix Justicia, Gerente de cuentas Retail Cataluña de BNP Paribas Personal Finance en España

5 minutos de lectura

El propósito de BNP Paribas Personal Finance, es promover un consumo más responsable y sostenible para apoyar a nuestros clientes y partners. La posición de Cetelem y en concreto retail España en materia de sostenibilidad está siendo un caso de éxito. ¿qué te gustaría destacar al respecto?

Bajo mi punto de vista, el éxito radica en la concienciación de las personas que trabajan en Cetelem y en Retail en particular, dado que hemos adoptado como propia, la estrategia de BNP PARIBAS en relación a la sostenibilidad y la economía circular.

En Retail hemos tenido siempre muy clara la apuesta por un consumo sostenible de nuestros partners y clientes, liderando el mercado, por ejemplo, del sector Bike, que para nosotros es un sector estratégico, dado que promueve ventajas para la sociedad como una mejor movilidad, la práctica del deporte y una mejora de la salud.

Otro sector importante por el que venimos apostando firmemente los últimos años son las energías renovables y desde Cetelem buscamos las formas de pago más atractivas y responsables que se puedan ajustar lo mejor posible a nuestros clientes para que puedan acceder a productos de autoconsumo como son los paneles solares.

Quiero aprovechar a agradecer a todos los partners que colaboran con Cetelem su confianza y fidelidad por nuestra empresa y que nos acompañan en el reto de facilitar la vida de nuestros clientes y hacer juntos un mundo mejor.

En tu caso, eres un claro ejemplo en este sentido ya que has recibido el premio a la cartera más sostenible ¿Cómo te sientes? ¿Qué nos puedes contar de lo que supone en tu actividad comercial diaria tener en cuenta este propósito de la compañía?

Recibir este premio fue un auténtico privilegio y estoy muy agradecido a la empresa por este reconocimiento. Es un premio que se hubiera merecido cualquiera de mis compañeros, dado que como decía anteriormente, la conciencia sobre la sostenibilidad es total por parte de todos los empleados de Cetelem y de Retail.

En Cetelem siempre hemos puesto a disposición de nuestros clientes nuestra profesionalidad, experiencia y liderazgo en el crédito al consumo y ahora es un orgullo ser una parte del eslabón de la cadena que favorezca un consumo que promueva una mejora del medioambiente.

Nuestra misión es contribuir a buscar soluciones a nuestros partner que hagan viables planes de consumo sostenible para concienciar al cliente, dado que estamos en un momento de cambio donde ahora el consumidor puede disfrutar de la energía que él mismo produce y es importante una labor de educación por parte de todos.

En Cetelem nos dedicamos a asesorar a nuestros partner y les facilitamos regularmente estudios de mercado como este que realiza el Observatorio, donde por ejemplo extraemos conclusiones como que  1 de cada 2 españoles, toma en consideración la sostenibilidad en sus decisiones de compra.

Hablando de sostenibilidad y mirando al futuro ¿Cómo ves la situación de las empresas en general? ¿Y la de BNP Paribas Personal Finance en concreto?

Hacer un mundo mejor es tarea de todos: de los individuos, de las instituciones y, cada vez más, de las empresas. Las empresas cada vez más contribuyen a que el entorno sea más sostenible y la sociedad más justa y no solo están convencidas de que hay que hacer esta contribución, sino que, además, hay que tener la visión que supone una gran oportunidad de negocio. Según la revista Forbes, más del 80% de los consumidores valoran positivamente las empresas que apuestan por la sostenibilidad.

En relación a los consumidores, generaciones como los millennials, compran con una idea preconcebida los productos, muchas veces basada en criterios y opiniones vertidos en redes sociales por eso, es fundamental proporcionar por parte de las empresas, información clara, concisa y contrastada, de manera transparente sobre las ventajas de sostenibilidad de los productos.

Los consumidores podemos llevar a que las empresas fortalezcan sus criterios de producción al priorizar aspectos ambientales o sociales. Los consumidores podemos pasar de ser sujeto pasivo, a tomar decisiones sobre el futuro que queremos y por eso cada decisión de compra es importante y debemos interiorizar la importancia de gestos sencillos como ahorrar electricidad, calefacción, agua o combustible para hacer que mejore la calidad de vida de la colectividad.

BNP Paribas Personal Finance quiere ser un ejemplo y un referente en formar parte de la concienciación por parte de la sociedad y nos mueve un sentido de responsabilidad hacia la sostenibilidad. Todos debemos ser conscientes de nuestro impacto medioambiental. Lo que hagamos hoy, veremos los frutos en el futuro.

subsección -1
Aspectos generales sobre sostenibilidad y consumo
El 95% de los españoles encuestados están dispuestos a tomar medidas para combatir el cambio climático Es un hecho que el cambio climático y todos los problemas que derivan de é
subsección 1
Entrevista a José Antonio Gimeno, director de Marketing y Grandes Cuentas Retail de BNP Paribas Personal Finance España
Hablando de sostenibilidad y en relación a negocio. Tenemos tres pilares básicos que es todo el tema de movilidad sostenible, transición energética y también circular economy. Me gustaría saber