Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Buscar
Sección 6 - Economía Circular

Economía circular y reducción de residuos

2 minutos de lectura

El 63% de los españoles encuestados ha oído hablar de la economía circular.

El 57% de los españoles encuestados diría que la economía circular ayuda a preservar el medio ambiente y los recursos naturales frente al 60% del año anterior (destacando por encima de la media los encuerstados mayores de 45 años con un &05 de menciones), seguidos de un 25% que cree que permite desarrollar productos y procesos de fabricación innovadores frente al 22% que lo declaraba en 2022. Tan solo hay un 13% que cree que la economía circular es una moda pasajera.

Tratar de reciclar y reutilizar los productos que ya no necesitan son las dos actividades sostenibles más realizadas por los españoles con un 72% (80% en el caso de los mayores de 45 años) y un 62% de menciones respectivamente. En el caso de la reutilización de productos apreciamos un aumento de 2 puntos porcentuales frente a las respuestas del año anterior.

Prácticamente la mitad de los encuestados reciclan, reducen residuos y reutilizan productos más asiduamente que hace 3 años. Son solo un 5% los que lo hacen menos que hace 3 años.

La mayoría de los españoles (61%) reduce residuos porque compra la misma cantidad de productos, pero los guarda durante más tiempo o los vende o regala. El 32% reduce sus residuos porque directamente compra menos, aumentando en 5 puntos respecto al año anterior.

subsección -1
Entrevista a Rafael Reyes Moyano, CEO de Solideo
Nos gustaría conocer Solideo. ¿cuándo y por qué nace la compañía? ¿a qué se dedica la empresa? ¿Cuál ha sido su evolución? Solideo nació en 2019, ya que no fue hasta ese año en el que
subsección 1
Segunda mano
Observamos un aumento en la frecuencia de compra de productos de segunda mano, ya que el 27% de los españoles encuestados compra productos de segunda mano alguna vez al mes frente al 24% d