Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Buscar
Sección 9 - La opinión de los expertos del sector de la movilidad sostenible

Entrevista a Víctor González, Director General de Yamaha España

4 minutos de lectura

La preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente por parte de los consumidores crece año tras año. Si nos centramos en la parte de movilidad cero emisiones ¿Cuál es tu opinión al respecto de la situación actual en este sentido?

Es indudable que la movilidad cero emisiones crece año tras año impulsada por la concienciación social y el impulso de políticas y regulaciones para fomentar la adopción de estas nuevas tecnologías. Sin embargo, aún existen desafíos que deben abordarse para impulsar aún más la movilidad cero emisiones. Algunos de estos desafíos incluyen la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura de carga urbana o la reducción de los costos de los vehículos eléctricos para hacerlos más accesibles. Pero además debemos impulsar soluciones alternativas y eficientes a la electrificación como son los combustibles sintéticos con neutralidad en la huella de carbono que también están dentro del ámbito de movilidad de cero emisiones

¿Cuál es el propósito de Yamaha en relación a la movilidad sostenible en general, desde toda vuestra gama de productos?

Uno de los mayores desafíos de la sociedad y la industria es buscar soluciones a la movilidad para las próximas generaciones que respete el medio ambiente. Desde Yamaha vemos la necesidad de desarrollar nuevas formas de movilidad personal para moverse de manera segura, cómoda y responsable pero a la vez, que brinden emoción y que enriquezcan nuestras vidas. Necesitamos soluciones que sirvan en cada fase de nuestras vidas.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo modelo de moto eléctrica “Neos” que estáis promoviendo desde el año pasado?

La introducción del modelo Neos supone el comienzo oficial de la era eléctrica para la marca. Es la vuelta del ciclomotor a Yamaha con el claro compromiso de desarrollar nuevas formas de movilidad personal que se adapten a las necesidades de cada cliente. Tenemos mucha experiencia en el desarrollo de vehículos eléctricos. Ya en los años ’90 fuimos pioneros en la creación del primer sistema de asistencia eléctrica (PAS) que constituyó la base de la primera bicicleta eléctrica de producción en el mundo. Actualmente estamos a la vanguardia en todo lo relacionado con el desarrollo de unidades motrices eléctricas ligeras y compactas para bicicletas. Neos es solo el comienzo en Yamaha para nuevas soluciones hacia la movilidad urbana más sostenible.

En tu opinión, ¿cuál es el papel que juega la financiación en vuestro sector? ¿Y en concreto para fomentar la movilidad sostenible?

La financiación desempeña un papel clave en la adquisición de nuestras motos y scooters. Permite a los consumidores acceder a vehículos de forma más asequible y distribuir el costo a lo largo del tiempo. En particular, los modelos eléctricos tienden a tener un costo inicial más alto que los vehículos de combustión interna. Sin embargo, a largo plazo, pueden ofrecer beneficios financieros, como ahorros en combustible y costos de mantenimiento más bajos. Si a ello lo unimos una financiación como la que nos ofrece CETELEM, la compra de la moto será más accesible para un público más amplio.

¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad? ¿Y en concreto en lo que respecta a la movilidad cero emisiones?

Existe un consenso cada vez mayor en nuestra sociedad acerca de la necesidad de tomar medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. Varios factores contribuyen en el medio plazo al impulso en la implementación de tecnologías más limpias. Por un lado, necesitamos avances tecnológicos que reduzcan costes, aumenten la autonomía y los tiempos de carga. Pero por otra parte, debemos mejorar en el ámbito de políticas y regulaciones que fomenten la adquisición. La moto y el scooter por sus características técnicas puede convertirse en actor fundamental en promover una movilidad más sostenible descongestionando las ciudades y sus áreas metropolitanas. Finalmente, no debemos olvidar el desarrollo tecnológico de combustibles sintéticos para disfrutar de nuestras motos con cero emisiones. Desde Yamaha hemos puesto la directa hacia una movilidad limpia y sostenible.    

subsección -1
Entrevista a Toni Amat, Director de Tradebike
El sector de la bicicleta facturó alrededor de 2.700 millones en 2022, un 6% menos que el año anterior. ¿Cuál sería vuestra valoración del 2022? ¿Y respecto a los meses que llevamos de 2023?
subsección 1
Entrevista a Remigio Rovira, Presidente de ATEBI
¿Cómo ha sido el 2022 para el mercado de la bike en España? ¿Y los primeros meses de este 2023? El 2022 ha sido un año en el que hemos experimentado una bajada gradual de facturación que ha