Entrevista a Pablo Huertas, Director de Desarrollo Nuevos Negocios ADNAYA
Nos gustaría conocer Adnaya. ¿cuándo y por qué nace la compañía? ¿a qué se dedica la empresa? ¿Cuál ha sido su evolución?
Adnaya Green Solutions nace hace más de 10 años con el propósito de ser una consultora energética de referencia en el sector de las energías renovables y del sector eléctrico.
La experiencia adquirida en grandes proyectos tanto en el sector público como privado y con clientes de entidad nacional e internacional, ha ido formando a un equipo multidisciplinar de expertos de excepcional cualificación.
Adnaya Green Solutions es Instaladora Eléctrica Autorizada desde 2017, ofrecemos un servicio integral a nuestros clientes, desde la fase de estudio, asesoría comercial, proyecto, dimensionamiento y diseño, hasta ejecución y legalización y tramitación de subvenciones.
Somos una empresa capaz, que desarrolla proyectos llave en mano, controlando con personal propio, todo el proceso de los mismos.
En la actualidad las dos líneas principales de negocio son el autoconsumo solar y los cargadores de vehículo eléctrico, habiendo realizado más de 3.000 instalaciones de autoconsumo y más de 2.500 cargadores sólo en los últimos 4 años.
Todo lo relacionado con la mejora en la eficiencia energética dentro de los hogares, es algo que ha ido cobrando mucha importancia en los últimos años. ¿Qué nos puedes decir acerca de la evolución en la demanda de la instalación de paneles solares?
El sector de los paneles solares ha pasado por un auténtico boom en los años 2021 y 2022, por la suma de factores tales como:
- Crisis de precio de la energía en Europa
- Subvenciones a la instalación de paneles
- Madurez del mercado tanto a nivel tecnológico como de conocimiento por parte del consumidor.
En la actualidad ya no se vive esa intensidad de boom, con momentos de más demanda que oferta del propio mercado y se ha ido estabilizando a un ritmo más normalizado.
¿Cuáles crees que son los principales frenos para los consumidores a la hora de instalar soluciones relacionadas con los paneles solares?
A día de hoy, los beneficios están tan contrastados y el mercado es tan competitivo que las únicas limitaciones que pudieran llegar a suponer un impedimento a un consumidor sería la propia de tener que realizar una inversión inicial y la amortización de la inversión, que, en el contexto de precios altos de la energía y subvenciones, era de en la mayoría de casos menor a 3-4 años y ahora se puede situar en los 6-7 años.
En tu opinión, ¿cuál es el papel que juega la financiación en vuestro sector?
Absolutamente fundamental, en el contexto explicado con anterioridad de que prácticamente el único freno para el consumidor puede ser el hecho de la realización de la inversión inicial (en torno a unos 5.000-6.000 € de media), la posibilidad de una financiación es un factor decisivo.
De esta forma, independientemente de la duración del período de amortización, en la mayoría de los casos, el ahorro generado con la instalación de paneles solares sumado a la cuota de financiación, es un coste inferior que el gasto anterior de la factura de luz, haciendo la operación más que recomendable.
¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad?
Se ha hecho mucho y, sin embargo, queda todo por hacer. La sostenibilidad es el eje que va a articular las decisiones de nuestras vidas, tanto a nivel económico como funcional, y a todos los niveles, sea individual, empresarial o de los estados.
Los costes económicos y humanos de no aplicar la sostenibilidad en todos y cada uno de los ámbito de nuestra vida, van a ser infinitamente superiores a los de aplicarlos.