Los españoles contienen un 10% su gasto en Semana Santa
El Observatorio Cetelem publica hoy el Zoom de intención de gasto en Semana Santa, en el que analiza el consumo previsto por los españoles en este periodo vacacional. Así, el desembolso medio previsto por los consumidores encuestados para esta Semana Santa se sitúa en 385€, un 10% menos que en el año anterior, cuando fue de 429€.
Los españoles se muestran este año más prudentes respecto al gasto previsto que en la Semana Santa de 2023. Además de reducirse el importe medio, el porcentaje de consumidores que tiene intención de aumentar su gasto es del 16%, cinco puntos menos que en el año anterior. Por el contrario, aumenta cuatro puntos el de aquellos que realizarán el mismo gasto (52%) y un punto el de quienes lo reducirán (32%).
Solo un 16% de los españoles encuestados tiene intención de aumentar su gasto respecto al año pasado en este periodo vacacional
Salir de restaurantes y descansar
Con todo, las actividades que más van a realizar este año son salir de restaurantes, que con un 48% de las menciones muestra un importante crecimiento de nueve puntos respecto al año anterior; descansar y quedar con amigos, con un 43% de las menciones, manteniéndose estables; y viajar, con un 42% de menciones, mismo porcentaje que en 2023.
Otras actividades presentan porcentajes muy inferiores a los anteriores, por debajo del 30%. Sin embargo, destaca el incremento de 3 puntos porcentuales en las actividades de ir de compras y realizar visitas culturales con un 24% y un 22% de menciones respectivamente.
Aumenta el porcentaje de consumidores que realizará el mismo desembolso que el año anterior (52%) y el de aquellos que lo reducirán (32%)
Turismo rural, la opción favorita de los españoles
El 44% de los españoles que tienen intención de viajar esta semana santa lo hará a una zona rural dentro de España, alojándose en hoteles y apartamentos. Otro 20% viajará también a zonas rurales, aunque pernoctando en casa de familiares o amigos. Les siguen el 15% de aquellos que viajarán a zonas de playa dentro de España, alojándose en hoteles u apartamentos. Un 11% de los que declaran que viajarán en Semana Santa lo harán fuera de España.
Metodología
El Observatorio Cetelem lanza en marzo el Zoom de Intención de gasto en Semana Santa, en el que analizamos el comportamiento de los españoles respecto a los gastos previstos para este periodo en comparación con el año anterior.
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket:
- Metodología online (CAWI)
- Universo: Población mayor de 18 años
- Ámbito: Nacional
- Tamaño de muestra: 1.000 encuestas
- Error Muestral: ±3,16% para datos globales