Entrevista a José Antonio Gimeno, director de Marketing y Grandes Cuentas Retail de BNP Paribas Personal Finance España
¿Qué nos puedes decir sobre el MANIFESTO de BNP Paribas Personal Finance? ¿Cuál es el propósito de PF?
Nuestro mundo se enfrenta a desafíos sin precedentes: el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y desigualdades crecientes, mientras que las personas están experimentando cambios profundos en la forma en que viven y trabajan.
En BNP Paribas Personal Finance, nuestra convicción es que el consumo está en el centro de estos desafíos globales, y que también puede dar una respuesta clave a ellas. A través de un consumo más responsable, las personas tienen el poder para preservar los recursos naturales, reducir su huella de carbono y marcar la diferencia a mayor escala.
La conciencia del consumidor está aumentando. Las personas quieren tener un impacto positivo en todas sus elecciones diarias. Pero cambiar el comportamiento es complejo y las opciones sostenibles no son accesibles ni asequibles para todos.
Por lo tanto, ayudar a nuestros consumidores y clientes es una parte importante de nuestro desafío para permitir, como tantas personas como sea posible para ser parte del cambio.
Junto con los socios, apoyar las opciones de consumo de las personas ha estado en el ADN de BNP Paribas Personal Finance desde su fundación. Como líder en financiación al consumo y firme defensor del consumo responsable, creemos que tenemos un papel clave que desempeñar para ayudar a las personas a adoptar hábitos de consumo más sostenibles y gestionar mejor sus finanzas personales.
Nosotros Creemos que podemos apoyarlos en el cambio hacia un consumo sostenible.
Inspirados en estas convicciones y en un fuerte deseo de actuar, hemos definido nuestro propósito empresarial: “promover acceso a un consumo más responsable y sostenible, para apoyar a nuestros clientes y socios”.
Ser ejemplares como empresa y empleador
• Crear un lugar de trabajo sostenible, justo e inclusivo, alcanzando la igualdad total de género y promoviendo todos las formas de diversidad entre nuestros equipos; implementando procesos de gestión ejemplares y desarrollando una organización de trabajo flexible que satisfaga las expectativas de vida de los empleados.
• Tener un impacto neutral en el medio ambiente, al reducir las emisiones de carbono de nuestras actividades directas y reducir nuestro consumo de energía; compensando nuestras emisiones de carbono restantes.
Transformar nuestro negocio, modelos operativos y ofertas
•Ampliar el acceso y Ayudar a nuestros clientes a reducir su huella ambiental informándoles y guiándolos sobre sus propias decisiones y facilitándoles soluciones que contribuyan a un mejor manejo de sus finanzas personales.
• Construir una relación sostenible e inclusiva con nuestros grupos de interés (clientes, socios, empleados y la sociedad civil) apoyando a nuestros clientes y brindándoles soluciones en todas las circunstancias; co-creando nuestras ofertas con nuestros grupos de interés a través de un diálogo continuo.
• Aumentar la inclusión digital y la alfabetización, factores clave de la inclusión social y económica, mejorando el acceso a dispositivos digitales, y transmitiendo habilidades digitales a personas que carecen de ellas
Uno de los compromisos dentro del Manifesto de PF es transformar nuestros modelos y ofertas comerciales y operativos. ¿Qué nos puedes decir al respecto dentro de la División de Retail?
Tenemos un papel bastante importante que desempeñar, como dice nuestro lema “Proporcionar acceso a un consumo más responsable y sostenible, para apoyar a nuestros clientes y socios”
Para nosotros la sostenibilidad como un eje esencial de la compañía “en poco tiempo, Cetelem se ha convertido en una referencia en la creación de productos y acciones que impulsan la sostenibilidad
Acciones para impulsar la concienciación es uno de los ejes que más estamos trabajando, tenemos una fuerte capacidad a través de más de 10.000 puntos de venta con el que trabajamos podemos ejercer un fuerte impacto tanto en sus vendedores como en las comunidades locales y consumidores donde venden sus productos y servicios.
En este sentido llevamos haciendo acciones desde hace tres años como el C-Friday y somos una marca muy reconocida y asociada a estas iniciativas.
En relación a negocio, tenemos 4 pilares claros que son: Movilidad, Economía Circular, Transición energética e Inclusión financiera. ¿Cuáles son las principales acciones comerciales que estamos llevando a cabo y que te gustaría destacar?
- Movilidad. Somos un actor muy relevante en movilidad a través del sector de bicicletas y scoter eléctricos. En este sentido es conocida nuestro posicionamiento como líder del mercado.
Es un sector que nos encanta y que le ponemos mucha energía dentro de nuestro negocio, para nosotros reúne tres ejes con importantes sinergias para la sociedad: deporte, movilidad y salud.
Aquí me gustaría destacar cómo estamos ayudando a la industria con colaboraciones financiando asociaciones como ATEBI la asociación que aglutina a las tiendas de bicis para tratar de recoger sus reivindicaciones, igualmente a través de estudios especializados como el observatorio de Bike de Cetelem.
- Transición energética. Son mercados donde creemos podemos ayudar mucho a nuestros clientes
Tenemos que buscar soluciones energéticas que nos permitan reorientar el modelo productivo, impulsando la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética y el despliegue de las energías renovables
Somos muy sensibles a la actual coyuntura con la crisis energética y como está afectando el día a día de nuestros clientes, y por eso queremos acelerar y ayudar a democratizar el acceso a fuentes de energía renovables En este sentido tenemos una oportunidad como país para avanzar en independencia de la red. El reto es grande y la oportunidad inmejorable, aún más teniendo en cuenta que España es el país europeo con mayor potencial solar.
- Economia circular.
El modelo actual de producción y consumo se basa en una economía lineal: adquirimos materias primas del medio ambiente, fabricamos un producto y luego lo desechamos. En otras palabras, vivimos en una cultura de «usar y tirar». Además de ser más caro, este sistema económico es insostenible a largo plazo: contamina y acelera el agotamiento de los recursos naturales.
En nuestra opinión hay otro modelo posible: en lugar de “tomar, fabricar y eliminar”, apostamos por la economía circular que se basa en reducir el uso de recursos, reutilizar productos y reciclar materiales. La Economía Circular busca implementar esta nueva cultura de producción y consumo.
Alargar la vida útil, y está alineado con los objetivos marcados por la Unión Europea. que en 2020 lanzó su nuevo plan de acción para la Economía Circular. Este plan incluye una serie de medidas destinadas a cambiar el modelo económico actual y hacerlo más sostenible. Uno de los principales cambios que propone es mostrar cómo combatir la obsolescencia programada y alargar la vida útil de los electrodomésticos de uso diario. En definitiva, la economía circular, es básica para la conservación del medio ambiente y también de la sostenibilidad.
En esta dirección estamos muy involucrados en apoyar a los distribuidores de artículos de segunda mano, también hemos realizado iniciativas interesantes como ofrecer un seguro gratuito de extensión de garantías para todos los clientes de tiendas afiliadas ACEMA, la patronal que aglutina las tiendas de electrodomésticos, y también es varios proyectos que pronto daremos a conocer al mercado que creemos que resultaran interesantes en la línea de dinamizar el mercado de segunda mano.
4. Inclusión financiera. Estamos comprometidos a apoyar a las personas más vulnerables en dos campos esenciales: alfabetización financiera y digital.
La inclusión digital y la alfabetización, factores clave de la inclusión social y económica, mejorando el acceso a dispositivos digitales, y transmitiendo habilidades digitales a personas que carecen de ellas
Como ejemplos de iniciativas en este sentido destacaría como ejemplo las acciones que hemos realizado con importantes marcas y distribuidores de tecnología para facilitar el acceso de dispositivos en escuelas y colegios, lo hemos llamado oferta educacional y ha tenido un enorme éxito.
Por último, no nos olvidamos de nuestros mayores, este colectivo a veces es el mayor perjudicado por la digitalización al no tener habilidades digitales ni acceso a cosas que nos parecen ahora básicas como un correo electrónico. Este colectivo se veía en la situación de que o bien no tenían acceso a soluciones de pago o financiación o bien se le habilitaban un canal alternativo manual con un servicio netamente inferior y no podían acogerse a las ventajas de la digitalización en términos de rapidez y comodidad. Nosotros desde hace 3 años hemos habilitado un circuito específico para este colectivo y lo hemos desplegado en las tiendas, de esta forma nuestros mayores tienen un servicio de primera calidad, esto supone un importante esfuerzo por nuestra parte y por parte de la red comercial de los partners que trabajan con nosotros.
Hablando de sostenibilidad y mirando al futuro ¿Cómo ves la situación de las empresas en general? ¿Y la de BNP Paribas Personal Finance en concreto?
Según la revista científica Environmental Sustainability, una isla de plástico del doble del tamaño de España (aproximadamente 1,6 millones de kilómetros cuadrados) está flotando en el Océano Pacífico, la han denominado como “El Gran parche de Basura del Pacífico” y es un claro ejemplo de por qué es extremadamente importante que las empresas adopten un modelo más sostenible.
Este plástico daña la vida marina, y los microplásticos presentes en el marisco pueden acabar en los seres humanos. Este plástico no existiría si no fuera por las corporaciones que lo utilizan para crear y envasar productos. De hecho, estamos a punto de producir 27.000 millones de toneladas de residuos sólidos para el año 2050 debido a un entorno empresarial que prioriza la rápida producción y rotación de productos para obtener los máximos beneficios.
Ahora es el momento de que las empresas se conviertan en parte de la solución, reduzcan las emisiones y los residuos y contribuyan a cultivar un planeta habitable y armonizado.
Creo que todas las empresas que quieran seguir en el mercado tendrán que evolucionar, y adaptarse a los temas de sostenibilidad. La sostenibilidad o el impacto positivo, no es solo algo que de lo que hay que hablar, es algo que hay que tener y hacer. Cualquier empresa que no cumpla con las nuevas normas de sostenible dad no podrá sobrevivir. La normativa, los hábitos de consumo, todo está cambiando. Hoy en día los clientes son muy conscientes de este tema y nunca utilizarán los productos de las empresas que no presten atención a la nueva dinámica
La sostenibilidad empresarial no sólo es beneficiosa para el medio ambiente o la sociedad en general, sino también para la propia empresa.
He aquí algunos de los muchos beneficios de tener una empresa más sostenible:
- Reduce los costes de la empresa
- Mejora la reputación de la empresa y fortalece la marca, genera confianza. Ser una marca preocupada por la generación de valor a la sociedad y el planeta, influye directamente en la percepción de los clientes y usuarios hacia la organización, transmitiendo confianza y seguridad a los stakeholders.
- Proporciona una ventaja competitiva Una empresa sostenible atrae a nuevos talentos, nuevos clientes y nuevos inversores porque afecta positivamente a la sociedad.
- Satisface la demanda de los consumidores y la ventaja comercial. Ejemplo observatorio.
- Son exigidas en ocasiones
Desde nuestra actividad de retail en BNP Paribas PF como líder en financiación al consumo en España creemos que tenemos la responsabilidad de acompañar, asesorar y aportar soluciones a nuestros patners para avanzar en materia de sostenibilidad.