El crecimiento del canal online desde hace más de diez años. A día de hoy, continua con datos positivos, aunque la tienda física ha recuperado protagonismo en muchos sectores.
La actual situación económica de una elevada inflación ha impactado claramente en el consumo de los hogares españoles tal y como hemos visto recientemente en nuestro estudio Consumo España centrado en el retail tradicional. En el caso de las compras online, el impacto ha sido menor que en el caso de las tiendas físicas. Si 8 de cada 10 españoles descartaban compras previstas en este canal, en el caso del comercio electrónico son 6 de cada 10.
En esta edición 2023 del estudio eCommerce, observamos como el porcentaje de consumidores ha disminuido en varios sectores, a diferencia del año anterior donde creció en todos los mercados analizados. Sin embargo, el gasto medio realizado crece en prácticamente todas las compras realizadas.
Aunque el comercio electrónico se ha extendido prácticamente a todos los segmentos de edad, si tuviéramos que realizar un perfil de comprador online que destaca por encima del resto, sería aquel con edad comprendida entre los 25 y 34 años, que realiza la mayoría de sus compras desde su dispositivo móvil, siendo los productos y servicios más demandados la moda, el ocio y los viajes.
Disfruten de la lectura.
Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem.