Más de 25 años analizando y descifrando la evolución
y las tendencias del consumo en España y Europa

capítulo -

Entrevista a Jorge González Cortés, presidente de Contigo Energía

4 minutos de lectura

Nos gustaría conocer Contigo Energía. ¿cuándo y por qué nace la compañía? ¿a qué se dedica la empresa? ¿Cuál ha sido su evolución?

Contigo Energía nació en 2017 como continuación natural de la actividad principal de Gesternova, el suministro de energía de origen renovable. Con los objetivos europeos de electrificación de la demanda de energía y la oportunidad para los ciudadanos de producir su propia electricidad, parecía lógica la evolución hacia el auto consumo, la recarga del vehículo eléctrico o la climatización con aerotermia, que son básicamente las tres actividades que desarrollamos.

Todo lo relacionado con la mejora en la eficiencia energética dentro de los hogares, es algo que ha ido cobrando mucha importancia en los últimos años. ¿Qué nos puedes decir acerca de la evolución en la demanda de la instalación de paneles solares?

Los ciudadanos, cada vez más motivados para reducir su huella medioambiental, han visto en el auto consumo una manera sencilla y económica de conseguir ahorrar en la factura de la luz y satisfacer su deseo de ser más sostenible.

Además, en los últimos 2 años es imparable. Tanto es así, que en la actualidad es en una de las tecnologías energéticas con mayor proyección de futuro. Según datos recopilados por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), en España en 2021 se instalaron 1.151 MW de potencia en instalaciones de Autoconsumo, lo que significó un crecimiento del 85% respecto al 2020.

¿Cuáles crees que son los principales frenos para los consumidores a la hora de instalar soluciones relacionadas con los paneles solares?

Con este crecimiento espectacular, el mayor freno que encontramos son algunos aspectos administrativos, que encarecen y ralentizar el crecimiento de la tecnología. El hecho de que nos encontremos ante una activad relativamente nueva, atrae a algunas empresas poco profesionales y sin vocación de dar al cliente un servicio completo y confiable que se hace necesario a lo largo de la vida de una instalación solar fotovoltaica.

¿Cuál es el papel que juega la financiación en vuestro sector?

La financiación de una instalación de autoconsumo es uno de los puntos cruciales en cualquier proyecto de autoconsumo, ya que es la principal duda que nos surge a la hora de afrontar esta inversión.

Afortunadamente esta duda no existe para los clientes de Contigo Energía puesto que ofrecemos un amplio abanico de posibilidades para financiar este paso que, recuérdalo, siempre va a resultar rentable con el retorno importante en muy pocos años de un pequeño esfuerzo económico.

¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad?

Es importante que tanto los clientes como las empresas, sean conscientes de las consecuencias de sus actividades y de cómo todos podemos hacer cambios para mejorar la situación. No es una tendencia reciente en el mercado, sino una prioridad para las principales empresas y organizaciones, y debería serlo también para nosotros como ciudadanos. No olvidemos que lo que no es medioambientalmente sostenible, no lo es tampoco desde el punto de vista económico.

Nosotros, en el Grupo Gesternova, llevamos desde 2005 impulsando el uso de energía limpia y libre de emisiones, una labor titánica en la que nos hemos volcado con mucha motivación en aras de conseguir la transición ecológica, con la que contribuir a minimizar los efectos del calentamiento global y a disminuir las importaciones de energías fósiles, por lo que vemos el futuro a medio plazo con mucho optimismo, ya que vemos que en este camino que empezamos unos pocos, cada vez somos más, y eso siempre es una ilusión.

Jorge González Cortés| Presidente Contigo Energía

sección -1
Entrevista a Álvaro Redondo, CEO y fundador de Ebroh
¿Qué es Ebroh? ¿Cuál es su origen y evolución en los últimos años? Ebroh es uno de los proyectos pioneros españoles que nace en 2016, que con capital propio impulsa su propio modelo de mov
Fin del estudio
Estudio Sostenibilidad y Consumo 2022
El consumidor español ante el reto de la sostenibilidad