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Entrevista a Xavier Palmero, Fundador de Bike Ocasión

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¿Cuándo nace Bike Ocasión y cuál ha sido su evolución?

Bike Ocasión nace en 2016 con el objetivo de ofrecer a todos nuestros clientes la posibilidad de disfrutar de bicicletas de carretera, de montaña y eléctricas de las mejores marcas a precios muy competitivos.

Poco a poco, nos hemos ido focalizando en la venta de producto reacondicionado no solo por nuestra experiencia en el sector y capacidad de ofrecer un producto en unas condiciones muy similares al nuevo con un descuento significativo sobre éste, sino también por nuestra apuesta incontestable por la sostenibilidad y la circularidad en la industria. Han sido años de mucho trabajo en los que hemos ido ajustando nuestro modelo de negocio y la estructura del equipo para convertirnos en la empresa líder en España de bicicletas reacondicionadas con un stock de casi 1.000 bicicletas a día de hoy.

El concepto de economía circular es importante dentro de la sostenibilidad, ¿hay algo destacable en este sentido dentro del sector bike?

El mundo del ciclismo siempre ha estado muy vinculado a la salud y la sostenibilidad. Nosotros estamos tratando de ir un paso más allá, incorporando el concepto de circularidad en el centro de nuestro modelo de negocio.

Para ello no solo compramos bicicletas a particulares y tiendas que luego reacondicionamos dejando en perfectas condiciones antes de ofrecer al mercado gracias nuestro equipo de mecánicos profesionales, sino que además estamos lanzando una serie de iniciativas en esta línea. Un ejemplo claro es un programa de recompra que arrancaremos en las próximas semanas que garantice al cliente la opción de vendernos su bicicleta durante los 2 primeros años tras habérnosla comprado. Esto podemos ofrecerlo por la confianza plena que tenemos en la calidad y el estado de las bicicletas que vendemos.

Todo esto es crítico en nuestra opinión, ya que la fabricación de una bicicleta tiene un alto impacto en el medio ambiente: emisiones de CO2, consumo de agua, agotamiento de materiales preciosos, etc. Sólo como ejemplo, Trek hizo un estudio de la huella de carbono de sus modelos más populares y estimó que la fabricación de cada bicicleta conllevaba entre 125kg y 325kg de CO2 según el modelo (por ejemplo, un cuadro de carbono contamina 3 veces más que un cuadro de aluminio), con una media de 174kg de CO2.

¿Cómo está evolucionando el mercado de segunda mano de la bici en los últimos meses?

El mercado de la segunda mano viene evolucionado de manera significativa no solo durante los últimos meses sino durante los últimos años. Hay muchos estudios que reflejan que la actitud del consumidor con respecto al producto de segunda mano es cada vez más favorable, ya que hay otros verticales como ropa o electrónica de consumo en los que esta nueva manera de consumir está mucho más implantada. Nosotros creemos que esta confianza creciente se acentúa cuando estos productos han sido además revisados por una empresa profesional que ofrece servicios adicionales al cliente como una garantía de 1 año, periodos de prueba del producto, envíos a domicilio, facilidades en la financiación, etc.

Nuestro objetivo es que el cliente perciba nuestras bicicletas no como un bien usado sino como un bien renovado que se asemeja mucho al producto nuevo. Creemos que esta es la evolución natural de los productos de segunda mano, en muchos sectores, pero especialmente en el del ciclismo a nivel global.

¿Cuál es el papel que juega la financiación en vuestro mercado?

La financiación juega un papel relevante en el sector ya que permite a muchos clientes llegar al modelo que buscan sin tener que hacer un gran gasto de golpe, permitiéndoles planificar mejor sus finanzas en el medio plazo. La bicicleta es un producto que tiene unas tasas de morosidad muy bajas porque no estamos hablando de importes tan elevados, como por ejemplo, podría ser un vehículo.

¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad?

Nuestra visión es que todas las empresas, sean del sector que sean, van a tener que considerar la sostenibilidad como otro objetivo clave a la hora de tomar decisiones, igual que se hace con la rentabilidad. Esto no se deberá sólo a que como empresa se deban tomar decisiones que tengan en cuenta el medioambiente, sino también porque los clientes están empezando a tomar decisiones de compra basadas en la actitud y compromiso con el impacto en el planeta que tienen las compañías que venden los productos que están evaluando.

En Bike Ocasión tenemos la fortuna de que nuestro modelo de negocio impulsa la sostenibilidad y la circularidad de manera natural al fomentar la segunda vida de las bicicletas, siendo capaces de ofrecer a nuestros clientes un producto en condiciones extraordinarias con un descuento significativo sobre el producto nuevo.

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