Entrevista a Carlos Wang, Director General de Human Mobility (KYMCO / YADEA/ IONEX)
La preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente por parte de los consumidores crece año tras año. Si nos centramos en la parte de movilidad cero emisiones ¿Cuál es tu opinión al respecto de la situación actual en este sentido?
La sostenibilidad se ha convertido en la primera preocupación de los españoles, lo dice el CIS. Cada vez más ciudadanos desean moverse en su vehículo eléctrico. Lo bueno de las motos eléctricas es que no son dependientes de las infraestructuras de recargas como los turismos, por lo que nuestro sector no cuenta con esta barrera determinante.
Las baterías de la gran mayoría de las motos eléctricas se recargan en los enchufes de casa, enchufes schuko. Tampoco el precio está siendo la barrera principal en el caso de las motos, como sucede en los turismos. En el mercado ya existen opciones asequibles, a los mismos precios que combustión. Sobre todo, desde la llegada de YADEA, que se caracteriza por vehículos de altísima calidad y precios muy asequibles.
Yadea es líder mundial en el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos. ¿Qué nos puedes contar sobre su origen y propósito de la empresa en relación a la movilidad sostenible?
YADEA es por sexto año consecutivo el número 1 mundial en volumen de ventas (2017-2022). El deseo de la marca es impulsar una nueva forma de vida sostenible con modos de movilidad limpios, con tecnologías muy avanzadas y al alcance de todos. Como referente tecnológico, YADEA tiene la responsabilidad de acelerar la transformación de la movilidad eléctrica mundial, y seguir sumando personas y países al cambio. YADEA es la que más inversión destina a I+D, su principal palanca de expansión mundial.
YADEA nace en 2001 como fabricante de vehículos eléctricos 2 ruedas (scooters, motocicletas, patinetes y bicicletas) con tecnología propia. En 2016 se convirtió en el primer fabricante chino de vehículos eléctricos cotizado (Hong Kong). Cuenta con 60 millones de usuarios y está presente en 100 países.
Los vehículos eléctricos de la marca Yadea en España son scooters, ¿qué nos puedes contar de las principales características?
Los scooters YADEA se distinguen por su elevada calidad y tecnología, dignos de un líder. Su potencial tecnológico queda de manifiesto en todos y cada uno de sus componentes. La batería, el alma de los vehículos eléctricos, por ejemplo, es CATL, el número uno en baterías, el mejor partner mundial que se pueda tener; a la vista está su sellado de gran calidad, símbolo de seguridad, por otro lado.
En tu opinión, ¿cuál es el papel que juega la financiación en vuestro sector?
La incertidumbre y la elevada inflación están marcando los inicios de la transformación de la movilidad eléctrica en general. Ofrecer facilidades de pago es sin duda una gran ayuda y está siendo muy aplaudido por todos nuestros clientes en estos momentos.
¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad? ¿Y en concreto en lo que respecta a la movilidad cero emisiones?
La nueva movilidad eléctrica está teniendo un tratamiento global que atañe a todo el planeta. Los países están comprometidos con las directrices de la ONU y de la UE (Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU, el Acuerdo de París, Pacto Verde Europeo…). El transporte y la movilidad se encuentran dentro de estas prioridades.
Más allá del debate sobre la fecha del fin de la combustión, estamos viendo a nuestro alrededor medidas que impulsan el camino a la nueva movilidad eléctrica, como es el parking en suelo público en el centro de París, de pago para las motos de combustión y exento de pago para las motos eléctricas.