Segunda mano
COMPRAS DE SEGUNDA MANO
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Observamos un aumento en la frecuencia de compra de productos de segunda mano, ya que el 27% de los españoles encuestados compra productos de segunda mano alguna vez al mes frente al 24% del año anterior. El 43% lo hace alguna vez al año y el 26% dice no haberlo hecho nunca, destacando entre estos últimos los mayores de 45 años con un 33% de menciones.
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Para el 70% de los españoles se compran productos de segunda mano principalmente para ahorrar dinero (los mayores de 45 años destacan por encima de la media con un 74%). Otras razones importantes son preservar los recursos y el medio ambiente (30%) y ganar dinero comprando y vendiendo (27%). Un 15% también destaca la posibilidad de encontrar artículos únicos en este tipo de mercado, y en especial lo creen los más jóvenes de 18 a 24 años con un 22% de menciones.
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6 de cada 10 encuestados que compran sus productos de segunda mano, nos dice que el dinero que ahorra con esta compra, lo guarda en lugar de gastarlo.
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6 de cada 10 encuestados compra sus productos de segunda mano a través de plataformas de compra/venta entre iguales, 1 de cada 4 eligen los mercadillos (destacan por encima de la media los encuestado de entre 18 y 24 años) o las tiendas físicas especializadas en productos de segunda mano.
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Los libros (51%), los muebles (39%) y la ropa/calzado (34%) son los tipos de productos más comprados en el mercado de segunda mano. Aumentan respecto a las respuestas del año anterior, las compras de juguetes y smartphones.
En cuanto a la intención de compra encontramos los mismos productos. El aumento más significativo respecto a las intenciones mostradas el año anterior se da en el caso de los videojuegos.
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La principal razón para no comprar productos de segunda mano es por su alto precio para ser un producto usado con un 33% de menciones (vs 30% en 2022). Las siguientes razones más mencionadas son la desconfianza en estos productos de segunda mano por ser productos sin garantía y por ser productos ya usados.