Sector viajes
Tipos de productos comprados
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El 72% de los consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún viaje a través de internet, lo que supone un fuerte incremento de 14 puntos porcentuales respecto a 2021, destacando por encima de la media aquellos con edades entre los 25 y 34 años.
Los internautas que han declarado haber contratado este tipo de servicios se han decantado mayoritariamente por los hoteles (50% vs 53% en 2021), y por los billetes de avión con un 45% de menciones y un aumento de 11 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Dispositivo desde el que ha realizado la compra
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La mayor parte de usuarios ha realizado sus compras relacionadas con los viajes a través de su dispositivo móvil (45% vs 42% en 2021). En este sentido, destacan por encima de la media los consumidores con edades entre los 35 y 44 años con un 52% de menciones.
Las compras a través del portátil con un 38% de menciones descienden 1 punto y las realizadas a través del pc mantienen su tercera posición con un 27% de menciones, destacando por encima de la media los mayores de 45 años con un 37% de menciones.
Tipo de web en el que ha realizado la compra
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Las webs del hotel o compañía aérea ocupan la primera posición con un 43% de menciones (2 puntos más que el año pasado). Las Apps continúan en la segunda posición con un 29% de menciones y un crecimiento de 3 puntos respecto a 2021.
Las páginas web de comparadores de precios con un 26% de menciones y un crecimiento de 3 puntos, desbancan de la tercera posición a las agencias de viajes online (24%).
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El precio, la fiabilidad, la comodidad y las ofertas son los motivos más mencionados por los consumidores que optan por comprar sus viajes en las páginas web de los hoteles o compañías aéreas.
Los consumidores con edades entre los 35 y 44 años son los que más importancia otorgan a estas variables, situándose por encima de la media en todas ellas.
Gasto medio realizado y medios de pago
El gasto medio realizado en general en las compras online en el sector viajes fue de 782€ lo que supone un importante aumento del 35% respecto al declarado en 2021.
Si segmentamos por categorías el mayor desembolso tuvo lugar en las compras de paquetes turísticos con un gasto medio de 1.269€ lo que supone un incremento del 70% respecto al declarado en 2021 (745€). Los consumidores mayores de 45 años son los que destacan por encima de la media con un gasto medio declarado de 917€, un 17% más.
Le siguen los gastos realizados en reservas de hoteles con un gasto declarado de 542€ y un aumento del 8% respecto a 2021. En tercer lugar, encontramos las compras de billetes de avión con un desembolso medio realizado de 470€, un 38% más que el año anterior.
En general, el gasto medio aumenta en todas las categorías analizadas excepto en apartamentos turísticos.
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El medio de pago más utilizado para pagar las compras de viajes es la tarjeta de débito con un 55% de menciones y un aumento de 3 puntos porcentuales respecto a 2021.
En 2022, los pagos realizados a través de paypal con un 27% de menciones y un crecimiento de 3 puntos respecto a 2021, desbancan del segundo lugar a los pagos realizados mediante la tarjeta de crédito fin de mes (23% vs 26% en 2021).
Aspectos generales del comportamiento de compra online en sector viajes
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La gran parte de encuestados (34%) afirma haber consultado solo una web antes de contratar su viaje, destacando por encima de la media los más jóvenes con edades entre los 18 y 24 años con un 43% de menciones.
En el lado opuesto encontramos al 17% (15% en 2021) que ha dedicado más tiempo para informarse antes de decidirse consultando cinco o más páginas.
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El 35% de los consumidores actuales consultan la web en la que van a comprar y deciden según las descripciones de esta, permaneciendo estable respecto a 2021. Un 21% de usuarios realizan consultas en páginas webs especializadas y otro 21% acude a foros de opinión.
El porcentaje de consumidores que se guía por recomendaciones de amigos y familiares para elegir su viaje crece 2 puntos porcentuales respecto a 2021 (18% vs 16% en 2021)
Sólo el 5% se informa en la agencia de viajes física para después comprar online (6% en 2021).
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El porcentaje de consumidores que declara haber cancelado algún viaje en 2022 desciende 6 puntos porcentuales respecto al 2021 (13% vs 19% en 2021).
Lo más importante a destacar es que a pesar de haber disminuido el porcentaje global de cancelaciones, todos los motivos analizados aumentan respecto al año anterior.
Las razones más mencionadas son los motivos personales de salud o familiares con un 43% (36% en 2021) y los cambios en las fechas elegidas con un 36% (31% en 2021).
Intención de compra
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Las intenciones de compra manifestadas por los consumidores para el sector viajes en el canal online en los próximos 12 meses muestran un importante aumento de 7 puntos porcentuales respecto a lo declarado el año anterior.
Si segmentamos por tipo de producto de viaje, las reservas de hoteles están un año más a la cabeza con un 48% (49% el año anterior), le siguen las compras de billetes de avión con un 44% de menciones y un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a 2021.
El resto de categorías muestran porcentajes por debajo del 20%.