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Sección 7 - La opinión de los expertos de la economía ciruclar

Entrevista a Sergio Luque, CCO de Escapa

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Nos gustaría conocer Escapa. ¿Cuándo y por qué nace la compañía? ¿a qué se dedica la empresa? ¿Cuál ha sido su evolución?

Escapa nace en 1984 en Sabadell, de la mano de Ramón Escapa, en un pequeño local emplazado a pocos metros de la actual tienda. Su pasión por el ciclismo y su carácter emprendedor le hace ser pionero en vislumbrar dónde acabará la bicicleta como forma de vida, y como modelo de negocio. Tras varios cambios de local, siempre cerca del original, en 2009 se emplaza en el local actual, con 1700m2, y dando vida a la primera tienda experiencia, con diferentes salas de exposición, y múltiples servicios: taller, parking propio, restaurante, biomecánica, etc. En resumen, una delicia para el ciclista.  En 2019 se inaugura la tienda de Girona, primera en el modelo de expansión, y donde se ensalza aún más el modelo actual de Escapa: un espacio donde el ciclista es el centro de atención y dónde visitar la tienda es toda una experiencia visual. En 2021, Quadis (líder en el sector de la automoción en nuestro país) adquiere la sociedad y, tras unos meses de reorganización y adaptación, se amplia su red de tiendas con la adquisición de dos negocios en Barcelona, Probike y Bicisport en noviembre del mismo año. En agosto de 2022 se abre la primera tienda en Madrid, una verdadera catedral para los amantes de la bicicleta, y en mayo de este año se ha adquirido la tienda Monpedal en Castellón y una apertura de tienda en Tarragona. Y los planes no acaban aquí…

La preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente por parte de los consumidores crece año tras año. Si nos centramos en la parte de movilidad cero emisiones ¿Cuál es tu opinión al respecto de la situación actual en este sentido?

En resumen: falta velocidad. La conciencia social es mayor que la respuesta por parte de la administración. La sociedad está preparada para adoptar nuevas formas de moverse, y no sólo hablo de la bicicleta, pero necesitamos dotar a la población de mayor red y frecuencia de transporte público, mejorar la red de vías para vehículos “ligeros” como bicicletas y patinetes, construir una red de aparcamientos para este tipo de vehículos, ampliar la red de “electrolineras”, y sobre todo, subvencionar, desde la compra de vehículos de emisión cero (bicicletas incluidas), como a las empresas que apuesten por ello: destinando espacios en sus lugares de trabajo para el aparcamiento, la recarga, bonificando los kilómetros realizados en vehículos ligeros,  etc. Si conseguimos esto podemos plantearnos cerrar los centros de las grandes ciudades y mejorar la salud de TODOS.

El sector de la bicicleta facturó alrededor de 2.700 millones en 2022, un 6% menos que el año anterior.  ¿Cuál sería vuestra valoración del 2022? ¿Y respecto a los meses que llevamos de 2023?

Cerrar 2022 sólo un 6% por debajo de un 2021 es un éxito. Desde mayo de 2020 y hasta primer trimestre de 2022 el sector ha vivido una situación excepcional en el mercado difícil de repetirse. Tras la reapertura post pandemia a partir de semana santa de 2022 hay un cambio de tendencia en el consumo, sumado a una situación de inestabilidad generalizada por la guerra de Ucrania y la consecuente inflación. Para Escapa, 2022 fue un año de consolidación en el mercado sin cerrar en cifras de 2021. Este 2023 arranca con mejores cifras que 2022 y la percepción del mercado es más optimista, ya que se han reajustado ciertos aspectos que nos han perjudicado en el año anterior, como el stock de producto o la bajada de las tarifas por parte de los fabricantes, los que nos permite ser más competitivos que el año anterior y sobre todo, con disponibilidad de producto.

Centrándonos en la financiación, ¿Cuál crees que es el papel que juega dentro del sector? 

La financiación al consumidor en nuestro sector cumple la misión de potenciador, aumentando el volumen de las ventas, así como mejorando el ticket medio. No olvidemos que el foco de nuestro negocio es el cliente. La financiación le permite acceder a nuestro producto atendiendo a sus necesidades: flexibilidad en los plazos de pago, rapidez y comodidad. Es una excelente herramienta para la fidelización y la conversión.

¿Cómo creéis que va a evolucionar el consumo sostenible en general en los próximos 12 meses? ¿Y en concreto en vuestro sector que es la bici?

Las empresas están cogiendo conciencia, sobre todo en Europa y América del Norte, pero siempre gracias a la conciencia humana. No es extraño que una empresa se encuentre con un candidato quien pregunta cuál es la política medioambiental y valores de sostenibilidad de la empresa en un proceso de selección de personal.  Estamos girando hacia la dirección adecuada y en los próximos años veremos al pasado con la sensación de poderlo haberlo hecho antes. La gran ventaja de nuestro sector es que formamos parte del consumo sostenible antes de que se inventara ese término. Eso no quiere decir que tengamos que trabajar para hacerlo aún más y dejar menos huella medioambiental, pero partimos desde una posición privilegiada, ya que la gran mayoría de la masa humana involucrada en nuestro sector es ciclista y, en consecuencia, preocupada por esto desde hace décadas. Nuestro mayor reto es minimizar el impacto en la producción de motores y baterías, así como en la contaminación logística.

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