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Sección 8 - Movilidad Sostenible

Coche eléctrico / moto eléctrica

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INTENCIÓN DE COMPRA DE COCHE

El 11% de los encuestados tiene intención de comprar un coche gasolina/diésel en los próximos 2 años, también con un 11% encontramos a los que pretenden comprar híbridos enchufables y con un 10% a los que pretenden comprar un 100% eléctrico (destacan los más jóvenes de 18 a 24 años con un 14% de menciones).

BARRERAS PARA SU COMPRA Y MÁXIMO ESFUERZO ECONÓMICO

Los mayores frenos a la hora de comprar un coche eléctrico son su alto precio (51% vs 50% en 2022), la poca autonomía (36%, mismo porcentaje que en 2022) y la falta de puntos de recarga (35%, mismo porcentaje que en 2022). La falta de confianza en este tipo de vehículo es el motivo que muestra un mayor crecimiento respecto al año anterior con un 18% de menciones frente al 12% del año anterior.

El 27% de los encuestados dice que el mayor esfuerzo económico que estaría dispuesto a realizar para comprar un coche ECO sería de menos de un 10% adicional. Es importante destacar que un 37% no estaría dispuesto a realizar ningún esfuerzo económico adicional, aumentando este porcentaje en 4 puntos respecto al año anterior y destacando los mayores de 45 años con un 44%.

La actual situación del precio de la electricidad haría que un 44% de los encuestados retrasase su compra prevista esperando una bajada del precio de la energía. Un 34% dice que cambiaría su compra por la de un coche de combustión tradicional (destacando por encima de la media los más jóvenes de 18 a 24 años con un 48% de menciones) y solo un 23% seguiría adelante con su compra prevista de coche eléctrico.

INTENCIÓN DE COMPRA DE MOTO

1 de cada 10 encuestados tendría intención de adquirir una moto 100% eléctrica en los próximos 12 meses.

VENTAJAS Y MÁXIMO ESFUERZO ECONÓMICO

El 20% de los encuestados dice que el mayor esfuerzo económico que estaría dispuesto a realizar para comprar una moto eléctrica sería de menos de un 10% adicional. Es importante destacar que un 60% no estaría dispuesto a realizar ningún esfuerzo económico adicional, aumentando en 3 puntos respecto a 2022 y destacando los mayores de 45 años con un 69%.

En cuanto al top 3 de ventajas del vehículo eléctrico para los encuestados, encontramos, en primer lugar, que es ecológico (55%), que es silencioso (45%) y que es el futuro (31%), aunque se aprecian descensos respecto al año anterior en todas las opciones.

CARSHARING / MOTOSHARING

1 de cada 4 encuestados estaría dispuesto a dejar de tener coche en propiedad para sustituirlo por el uso de servicios tipo carsharing/motosharing, carpooling, ridesharing o alquileres a particulares. Destacan por encima de la media los más jóvenes de 18 a 24 años con un 42% de menciones.

El 43% piensa que el uso de este tipo de servicios es más económico que mantener un vehículo privado (vuelven a destacar los encuestados de 18 a 24 años con un 52%), y el 47% piensa que es la mejor solución para el futuro del medioambiente.

PUNTOS DE CARGA

Tan solo el 17% de los encuestados conoce el Plan MOVES III de ayudas para la instalación de puntos de recarga (los encuestados de 18 a 24 años muestran un porcentaje del 34% en este aspecto).

El 34% de los que cumple las condiciones para la instalación de puntos de recarga en su hogar, estaría interesado en instalarla. De este 34%, el 53% dispone de plaza de garaje propia en aparcamiento comunitario y el 47% de vivienda unifamiliar.

El 68% de los que estarían interesados en instalar una estación de recarga, financiaría el costa de la instalación, frente al 66% del año anterior.

Las principales razones por las que los encuestados instalarían un punto de recarga en su hogar son: el ahorro de energía y el ahorro económico (36%), la seguridad y comodidad (29%), y en menor medida la concienciación con el medio ambiente y la conservación de la batería del vehículo (19% y 16% respectivamente).

En cuanto a las razones por las que no instalarían un punto de recarga, encontramos en primer lugar a un significativo 50% que no dispone de vivienda unifamiliar ni plaza de garaje propia para poder llevar a cabo la instalación, seguidos por un 33% que dice que el coste de instalación es muy alto y un 12% que prefiere recargar la batería en puntos de acceso público.

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