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Sección 1 - Aspector generales sobre sostenibilidad y consumo

Aspectos generales sobre sostenibilidad y consumo

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El 95% de los españoles encuestados están dispuestos a tomar medidas para combatir el cambio climático

Es un hecho que el cambio climático y todos los problemas que derivan de él, preocupan y cada vez más, a los españoles. El 65% responde que le preocupa mucho este tema, destacando ligeramente por encima de la media, los mayores de 45 años.

El 94% declara que están dispuestos a tomar medidas para combatir los impactos, en este sentido destacan 2 puntos por encima aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años.

Pero en general podemos decir que no hay grandes diferencias significativas por grupo de edad, confirmando el hecho de que es un problema que preocupa y afecta a todas las generaciones.

En lo que respecta al consumo, casi 5 de cada 10 consumidores españoles encuestados afirma que a la hora de realizar sus compras tiene en cuenta siempre o casi siempre la sostenibilidad. Aquellos con edades entre los 25 y 34 años destacan por encima de la media en este sentido (49% vs 46% media).

El 61% de los españoles estaría dispuesto a pagar un precio más elevado por un producto que sea sostenible, aunque este porcentaje desciende 2 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. Si analizamos por grupo de edad, los consumidores entre 25 y 34 años destacan notablemente por encima de la media con un 71% de menciones.

Los dos adjetivos más mencionados por los españoles para describir la actual sociedad de consumo son materialista y fácilmente influenciable, con un 58% y un 41% de menciones respectivamente, aunque hay que señalar que ambos calificativos muestran un descenso respecto al 2022. Los más críticos en este sentido son los consumidores mayores de 45 años que destacan notablemente por encima de la media, con un 61% y un 45% de menciones respectivamente.

Para completar el top 5, le siguen los adjetivos de una sociedad de consumo superficial, individualista y manipuladora.

A pesar de esta valoración o calificación por parte de los consumidores, hay que destacar que el 38% de ellos piensa que un futuro tendremos un modelo de consumo más sostenible.

La mayoría de españoles afirma consumir igual que hace tres años (56%) pero hay que señalar que este porcentaje desciende 5 puntos respecto a 2022.

Se mantiene estable el porcentaje de aquellos que declara consumir más que antes, siendo los consumidores entre 25 y 34 años los que destacan en este sentido, con un 21% de menciones, 7 puntos por encima de la media.

Pero lo más destacable es el incremento de 5 puntos porcentuales de españoles encuestados que afirman consumir menos que antes (30% vs 25% en 2022), destacando ligeramente por encima de la media los consumidores mayores de 45 años con un 32% de menciones.

Aunque el motivo principal para aquellos que dicen consumir menos que antes sigue siendo la preocupación por el medio ambiente (58%), este desciende 7 puntos porcentuales respecto a 2022. Siendo los jóvenes entre 18 y 24 años los que más mencionan este motivo con un 71% de menciones.

Pero lo más destacable es el fuerte aumento de 16 puntos porcentuales de los que afirma consumir menos porque su situación económica no se lo permite con un 50% de menciones frente al 34% del año anterior. En este sentido, los consumidores mayores de 45 años destacan ligeramente por encima de la media con un 53% de menciones.

Respecto a la huella de carbono, el 74% de los encuestados nos dice que estaría interesado en conocer su impacto, aunque se observa un descenso de 3 puntos porcentuales respecto a los datos de 2022. Los consumidores que muestran un mayor interés por conocer su huella de carbono son aquellos con edades entre los 25 y 34 años con un 85% de menciones, 11 puntos por encima de la media.

Sólo un 9% afirma que ha calculado su huella de carbono alguna vez, porcentaje que crece 2 puntos respecto al año anterior.

El medio más utilizado por aquellos que han calculado su huella de carbono es la app que conecta con su cuenta bancaria con un 37% de menciones, aunque muestra un descenso respecto a 2022 de 4 puntos porcentuales.

El 27% de encuestados declara que lo hace directamente a través de su banco con un 27% de menciones y un incremento de 6 puntos respecto al año anterior. Los que más utilizan este método son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, con un 36% de menciones.

Además de conocer la huella de carbono, los consumidores también manifiestan su interés por recibir consejos relacionados con la sostenibilidad (59%) e información acerca de cómo disminuir su huella de carbono (54%). Aunque hay que señalar que ambos porcentajes disminuyen respecto al año anterior.

Aunque en menor medida, también son mencionadas las noticias relativas al planeta (32%) y la posibilidad de compensar el impacto con proyectos de ONG´s como los proyectos de reforestación o la limpieza de océanos (29%). Este último es muy importante para aquellos con edades entre los 25 y 34 años que destacan por encima de la media con un 35% de menciones

Entre los temas que más preocupan a los españoles se posiciona en primer lugar la educación con un 67% de menciones y un ligero aumento de 1 punto respecto al año anterior. Le sigue la protección del medioambiente con un 64% de respuestas (68% en 2022) y la reducción de la pobreza (56%).

El 52% de encuestados muestra su preocupación por la protección de los niños y sus derechos.

Si segmentamos por edades, los mayores de 45 años destacan por encima de la media en todos los temas preguntados.

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