Entrevista a Olça Kanber, directora de Company Engagement de BNP Paribas Personal Finance en España
¿Qué puedes decirnos sobre el MANIFIESTO BNP Paribas Personal Finance? ¿Cuál es el objetivo de PF?
BNPP PF anunció su manifiesto hace más de un año, que está directamente vinculado a los ODS de la ONU y se compromete claramente con las acciones de sostenibilidad: «Promover el acceso a un consumo más responsable y sostenible para apoyar a nuestros socios y clientes».
Las instituciones financieras pueden moldear los hábitos de los consumidores, por lo que tenemos un gran papel que desempeñar en la creación de un impacto positivo y podemos acelerar las acciones.
Nuestros compromisos dentro de este Manifiesto son 7. ¿Puede hablarnos de cada uno de ellos en detalle?
Tenemos 7 compromisos agrupados en 3;
Ser ejemplares como empresa y empleador
– Crear un lugar de trabajo sostenible, justo e inclusivo; la igualdad de género, la promoción de toda la diversidad, la gestión ejemplar, el trabajo flexible, y hay varias iniciativas dirigidas por nuestros RRHH.
– Tener un impacto neutro en el medio ambiente, reduciendo las emisiones de carbono de nuestras actividades directas y reduciendo nuestro consumo de energía. En el edificio de Banco Cetelem se utiliza energía verde, para el ahorro de energía tenemos un sistema de edificio inteligente, para reducir el consumo de papel hay un sistema especial de impresión y todos nuestros procesos avanzan hacia un formato sin papel/digital.
Transformar nuestro negocio, modelos operativos y ofertas
Esta parte se centra totalmente en la transformación de nuestro negocio para crear un impacto más positivo. Para esta parte tenemos cuatro pilares: movilidad, transición energética, economía circular e inclusión.
– Ampliar el acceso a nuestros servicios financieros a un mayor número de clientes, sea cual sea su edad o perfil socioeconómico, en cualquier momento de su vida, permitiéndoles manejar mejor sus finanzas personales.
Esto es pura INCLUSIÓN, es decir, incluir y cubrir a los clientes no cubiertos o bancarizados o puramente bancarizados. Hemos analizado nuestros segmentos de clientes y hemos identificado los segmentos que tenemos muy poco. Estamos trabajando en proyectos para incluir más de estos segmentos, siendo la Banca Digital clave para ello.
– Ayudar a nuestros clientes a reducir su huella medioambiental informándoles y orientándoles sobre su propio impacto ecológico: ofreciéndoles acceso a soluciones de hábitat, movilidad y equipamiento más sostenibles y asequibles, y desarrollando estas soluciones con socios que compartan nuestros principios y objetivos de sostenibilidad.
- Informar a nuestros clientes y socios es fundamental. Tenemos que formar parte del cambio y el cambio empieza por la concienciación. Estamos trabajando en proyectos en los que podemos aumentar la concienciación, mostrar la solución y dar acceso a ella.
Por ejemplo: en el ámbito de la movilidad nos centramos más en los coches híbridos enchufables EV y PHEV, las bicicletas y las motocicletas eléctricas, y trabajamos con nuestros socios para hacer ofertas especiales, servicios y productos. Además, estamos trabajando en nuevos modelos como la suscripción.
Economía circular: Como los recursos son finitos, tenemos que ser cuidadosos con el uso de los bienes y ampliar las duraciones. Estamos trabajando para desarrollar proyectos de alquiler, ofrecer EW, productos de mantenimiento, dispositivos/bicicletas usadas, etc.
Transición energética: como la energía es crucial en todos los sectores y en nuestra vida diaria, y los costes son cada vez mayores, hemos decidido acelerar las acciones en este ámbito. Trabajamos para ayudar a los clientes a disminuir su huella de carbono y apoyarles para que accedan a formas de vida sostenibles y responsables. Por ello, trabajamos en productos fotovoltaicos, paneles solares, financiación de bienes de sobriedad energética, créditos para la renovación de viviendas, etc.
Para tener un impacto positivo más allá de nuestro negocio, en nuestros campos de especialización
Nos comprometemos a apoyar a las personas más vulnerables en dos campos esenciales: la alfabetización financiera y la digital.
– Alfabetización financiera y concienciación sobre el consumo sostenible entre 1 millón de personas en todo el mundo, para formar ciudadanos autónomos y responsables. Por ello, en Banco Cetelem también realizamos acciones concretas como la creación de la página web «Domestica tu Economía» para la divulgación y promoción de la educación financiera y la economía doméstica.
Además, hemos participado en el programa de voluntariado de Junior Achivement «Tus finanzas tu futuro», donde nuestros empleados han pensado en la educación financiera en los colegios.
– Aumentar la inclusión y la alfabetización digital, factores clave de la inclusión social y económica, mejorando el acceso a los dispositivos digitales y transmitiendo las competencias digitales a las personas que carecen de ellas. Se ha desarrollado un programa de voluntariado corporativo con la fundación Cibervoluntarios con el objetivo de involucrar a nuestros empleados para que ayuden a las personas a evolucionar en sus competencias digitales: búsqueda de empleo online, LinkedIn, Facebook, marketing digital, Ciberseguridad, etc.
En cuanto a los negocios tenemos 4 pilares claros que son: Movilidad, Economía Circular, Transición Energética e Inclusión Financiera. ¿Cuáles son las principales acciones que estamos llevando a cabo en cada uno de ellos?
– Esta parte está realmente ligada al 2º grupo de compromisos del manifiesto
– Transformar nuestro negocio, modelos operativos y ofertas
– Tenemos varios proyectos en marcha al mismo tiempo. Estamos muy centrados en la transición energética, la economía circular y la movilidad. Además, hay nuevos proyectos en marcha para la Inclusión.
– En lo que respecta a la movilidad, estamos calculando el CO2 de nuestro stock de automóviles, por lo que se llevarán a cabo nuevas acciones relacionadas con esto, la cartera de vehículos eléctricos e híbridos enchufables está aumentando, y la bicicleta circular es un proyecto muy importante en el ámbito de la movilidad.
– Economía circular: alquiler de dispositivos, alquiler de bicicletas, nuevos seguros como EW y mantenimiento, tarjetas virtuales, productos renovados, mercados, etc.
– La transición energética también es clave después de los acontecimientos que están ocurriendo en el mundo. La energía verde es crucial para reducir el impacto del CO2 y la dependencia de los combustibles fósiles, por lo que estamos desarrollando ofertas para proyectos fotovoltaicos (paneles solares, etc.), energía verde para nuestros clientes con EnergyGo, asociaciones con empresas de servicios públicos, renovación de viviendas, etc.
– En cuanto a la inclusión, actualmente ofrecemos seguros para personas mayores, y la banca digital, que se lanzará en breve, nos permitirá llegar a más segmentos.
Hablando de sostenibilidad y mirando al futuro, ¿cómo ve la situación de las empresas en general? ¿Y qué hay de BNP Paribas Personal Finance en concreto?
La sostenibilidad es clave para la supervivencia de las empresas, como también hemos hablado la última vez. Veo una aceleración y esto aumenta cada año. Los compromisos empiezan a ser proyectos reales. El lanzamiento de Taxanomy tiene un gran impacto en esto.
Como saben, los criterios de mitigación y adaptación al cambio climático se han introducido en la Taxonomía en diciembre de 2021, pero los criterios técnicos de selección para los otros cuatro están todavía en estudio.
Para que una empresa esté alineada con la Taxonomía debe cumplir estos criterios
– Hacer una contribución sustancial a al menos uno de los seis objetivos medioambientales (basándose en los criterios técnicos de selección de las actividades de contribución sustancial, de habilitación y de transición)
– «No dañar significativamente» los objetivos medioambientales restantes
– Cumplir con las salvaguardias mínimas (basadas en los principios rectores de la ONU, las directrices de la OCDE y el convenio sobre derechos laborales).
Esto tiene un gran impacto en la aceleración de las acciones de sostenibilidad.
Como BNPP PF nos estamos moviendo hacia la empresa alineada con la Taxonomía, por lo que hay varios proyectos, las acciones se toman y otros nuevos están en la tubería. La nueva organización también acelera las acciones de sostenibilidad. Ahora los cuatro líderes de los pilares están bajo el área comercial, es claramente visible cómo la empresa está acelerando e integrando las acciones a BAU.
Además, hay un departamento de compromiso de la empresa dedicado a seguir estas acciones y a asegurarse de que alcanzamos nuestros KPIs. Yo diría que como Grupo BNPP, como BNPP PF y como Banco Cetelem estamos plenamente comprometidos y esto se puede ver en nuestros proyectos y acciones.