Entrevista a Miguel Giribet, CEO de Cash Converters
¿Cuándo y cómo nace Cash Converters, y cuál ha sido su evolución en los últimos años?
Cash Converters es una compañía de origen australiano con más de 700 puntos de compra-venta en el mundo cuya actividad da comienzo a mediados de los 80. En 1995 llega a España en formato franquicia, con una primera tienda en Barcelona. Después de una expansión fuerte entre 1995 y 2000 basado en el modelo de franquicias, será a partir del 2001 cuando comienza la expansión del modelo de tiendas propias tal y como lo conocemos hoy en día. Cash Converters vivió una época de alto crecimiento expansión entre 2006 y 2013.
En la actualidad Cash Converters cuenta con 32 tiendas propias, 47 tiendas franquiciadas y con un canal de compra-venta online que supone ya el 25% del negocio total en España y Portugal. En Cash Converters damos una segunda vida a unos 3,0 millones de productos al año, acercamos la segunda mano a más de 800.000 nuevos clientes y permitimos que nuestros clientes ahorren más de 30 millones de Euros al año. Además evitamos la emisión de unas 25.000 toneladas de CO2 al medio ambiente y reciclamos unas 15 toneladas de producto de forma adecuada y selectiva en nuestras tiendas.
El concepto de Economía Circular es muy importante dentro de la sostenibilidad ¿Cómo está evolucionando el mercado de segunda mano en los últimos años?
La segunda mano, está sin duda adquiriendo una dimensión importante no solo desde el punto de vista del potencial de volumen de negocio si no sobre todo del potencial impacto que este modelo de negocio tiene en la sociedad en general y en el medio ambiente en particular.
El modelo de segunda mano de Cash Converters presenta una particularidad muy importante respecto a otros modelos similares. Y es que además de la ventaja en precio respecto a la primera mano que supone comprar productos usados en buen estado y el impacto tan importante que tiene para el medio ambiente dar segundas y terceras vidas a los mencionados productos, Cash Converters propone un entorno cómodo, seguro y de confianza tanto para compradores como para vendedores de producto. Para los vendedores porque la valoración de sus productos se hace por especialistas formados y cualificados, en un entorno seguro y discreto que aseguran el precio más justo. Además, el cliente recibe el dinero en el momento con lo que no tiene que esperar a que “aparezca” un interesado en su producto. Para los compradores, porque adquieren un producto con garantía de funcionamiento, de origen y de devolución. Cash Converters siempre se responsabiliza.
Todo ello nos permite ir atrayendo a cada vez más consumidores que buscan en la segunda mano, no solo ahorro e impacto medio ambiental, sino también un entorno seguro para realizar sus compras y ventas de segunda mano.
¿Habéis notado una evolución, en los últimos años , del perfil de consumidor que acude a vuestras tiendas?
En relación con el punto anterior, encontramos en nuestras tiendas físicas y online cada vez más consumidores concienciados con el medio ambiente y conscientes del ahorro respecto a otras opciones en el mercado, que buscan productos de mayor calidad y de alto valor, y como no podía ser de otra manera, con garantías de seguridad y confianza. Poco a poco nos vamos adaptando las necesidades de estos clientes como puede ser la digitalización y omnicanalidad, el tipo de producto, la atención en la tienda o simplemente el Look&feel de la misma. La experiencia del cliente junto con la mencionada seguridad y confianza empieza a tomar relevancia también el mundo de la segunda mano.
En definitiva, observamos que la segunda mano ya no solo es una opción para personas que necesitan ahorrar por su perfil “socio-económico”; La segunda mano es una opción cada vez más real también para clientes que buscan tener un impacto positivo en el medio ambiente y que quieren practicar un consumo más consciente.
¿Cuál es el papel que juega la financiación en vuestras tiendas?
Estamos convencidos de que el papel que puede tener la financiación en nuestro modelo en el futuro es extremadamente importante. En un contexto en el cual los productos que vendemos son de mayor valor y por tanto el ticket medio es más alto junto con el hecho de que nuestros nuevos clientes pueden presentar un mejor perfil crediticio, nos abre un mundo de oportunidades en el incremento de nuestra conversión en tiendas y de la satisfacción de nuestros clientes.
Tenemos altas expectativas entorno a la implementación de modelos de financiación en nuestras tiendas
¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad?
Mi opinión y es solo una opinión subjetiva, es que “ésto no ha hecho más que empezar”. Estamos en una fase en España y Portugal en el cual estaban la mayoría de los países de centro y norte-europa hace 15-20 años así que tenemos mucho camino por recorrer.
En este sentido habrá cada vez más presión regulatoria, fiscal y social para que la sostenibilidad sea el común denominador de los modelos económicos y empresariales del futuro. Desde Cash Converters observamos una preocupación creciente entre los retailers, fabricantes, marcas, etc. en torno a la sostenibildiad, que les obliga a buscar la manera de integrar en sus procesos de negocio la circularidad de productos y servicios. Esto supone una oportunidad para Cash Converters.
La sostenibilidad será una de las grandes macrotendencias en los próximas 10 años y entorno a ella habrá grandes oportunidades de negocio y sobre todo de impacto positivo en la sociedad en el medio ambiente.