El gasto medio en compra de segunda mano aumenta un 84% en los últimos cinco años
El z00m “La sociedad frente al mercado de segunda mano”, elaborado por el Observatorio Cetelem, revela que en los últimos cinco años se ha producido un crecimiento significativo del consumo de productos de segunda mano en España. En 2021, el 21% de los españoles compró en este mercado con un gasto medio de 250 euros, mientras que en 2025 la cifra de compradores asciende al 43%, es decir, 22 puntos porcentuales más. Paralelamente, el gasto medio aumenta hasta los 460 euros, lo que supone 210 euros más, un incremento del 84% respecto a 2021. Estos datos reflejan una tendencia clara: la segunda mano ha pasado de ser una alternativa puntual a convertirse en una opción de consumo ampliamente adoptada, impulsada tanto por la búsqueda de ahorro como por la creciente preocupación ambiental.
El número de compradores de segunda mano crece 22 p.p en los últimos cinco años, pasando del 21% en 2021 al 43% en 2025

Los jóvenes lideran la compra y venta de segunda mano
El 43% de los españoles compra productos de segunda mano o reacondicionados de manera habitual, pero entre los jóvenes de 18 a 24 años la cifra asciende al 62%, mientras que los adultos de 25 a 34 años alcanzan el 51%. Durante el último año, el 26% ha comprado productos de segunda mano al menos una vez al mes, concentrándose muy por encima de la media entre los jóvenes de 18 a 34 años con un 46%. Por el contrario, el 27% nunca ha comprado estos productos, destacando los mayores de 55 años con un 40%.
El gasto medio en compras de segunda mano asciende a 460 euros, pero los jóvenes de 18 a 24 años superan los 766 euros. En cuanto a ingresos por ventas, la media general es de 362 euros, mientras que los jóvenes de 18 a 24 años superan los 1.000 euros, confirmando su liderazgo en la economía circular.

Los motivos de compra muestran diferencias generacionales: el 65% adquiere productos de segunda mano para ahorrar dinero, cifra que sube al 72% entre los mayores de 55 años. La motivación ambiental también está presente entre los factores motivadores de compra, con un 27% que compra por el compromiso de preservar los recursos y el medio ambiente, alcanzando el 35% entre los jóvenes de 18 a 24 años.
Las plataformas digitales dominan las transacciones, con 64% de las compras realizadas en sitios como Vinted o Wallapop. Los mercadillos concentran el 27% de las compras, destacando los jóvenes de 18 a 24 años con 35%, y las tiendas minoristas especializadas representan 23%, con los mayores de 55 años alcanzando 29%. Entre los productos más adquiridos se encuentran los libros con un 53%, especialmente entre los mayores de 45 años; ropa y calzado con un 37%, liderados por los jóvenes de 18 a 24 años; y muebles con 36%, destacados entre los adultos de 25 a 34 años.
El gasto medio en compras de segunda mano asciende a 460 euros, aunque los jóvenes de 18 a 24 años superan los 766 euros
Entre los que rara vez o nunca compran segunda mano, los principales motivos son desconfianza en los productos usados sin garantía, no querer adquirir algo ya usado y considerar que el precio es demasiado alto, especialmente entre los mayores de 45 y 55 años.

La venta de segunda mano concentra ingresos significativos
El 23% de los españoles ha vendido productos de segunda mano al menos una vez al mes durante este año, concentrándose especialmente en los jóvenes de 18 a 34 años. Por el contrario, el 35% nunca ha vendido productos, alcanzando el 49% entre los mayores de 55 años, esto muestra la reticencia por parte de la población sénior a utilizar este método de venta, frente a un público más joven que se siente más cómodo ante este tipo de transacciones.
Al focalizar entre las razones que motivan la venta o compra de productos de segunda vida, liberar espacio en casa es la principal motivación, con un 58%, seguida del motivo de generar ingresos adicionales con un 48%, un 37% motivado por la idea de que otras personas puedan aprovechar los productos de una manera más económica, y un 28% que vende únicamente por razones ambientales. Las ventas se realizan principalmente a través de plataformas digitales, con un 75% de las transacciones, seguidas de ventas a conocidos con un 16% y tiendas minoristas especializadas con un 13%, destacando los jóvenes de 18 a 24 años con un 21% de venta en estas tiendas minoristas especializadas.
Las plataformas digitales dominan las transacciones, con 64% de las compras realizadas en sitios como Vinted o Wallapop
Durabilidad, reparabilidad y productos reacondicionados
El 75% de los españoles considera importante que los productos incluyan índices de reparabilidad y durabilidad, aspecto al que otorgan mayor relevancia la población mayor de 55 años. El 66% estaría dispuesto a pagar más por productos que muestren estos indicadores, destacando los jóvenes de 18 a 34 años.
Asimismo, el 40% cree que estos productos permiten a las empresas generar beneficios adicionales, el 36% considera que fomentan la innovación y nuevas formas de reciclar y reutilizar productos, especialmente los mayores de 55 años, y un 32% percibe que demuestran el compromiso de las marcas con el medio ambiente, con los mayores de 45 años por encima de la media.
