Entrevista a María Teresa Muñoz, Responsable de Marketing de Elecmobility
El Observatorio Cetelem del Motor 2022El consumidor del sector automóvil en España ¿Cuándo y por qué nace Elecmobility?
Elecmobility nace a finales de 2019 como respuesta a nuestra visión de ofrecer vehículos eléctricos con una adecuada calidad-precio, orientados a la movilidad urbana y peri urbana y con un alto nivel de servicio.
Elecmobility tiene una gama de vehículos eléctricos para movilidad urbana, ¿Qué tipo de vehículos ofrece y con qué opciones?
En estos momentos en Elecmobility estamos centrados en la comercialización del vehículo XEV YOYO, un coche que ha llegado para revolucionar la movilidad eléctrica urbana. YOYO es 100% eléctrico, está diseñado para ser fabricado con tecnología 3D, es fácil de usar y per- sonalizable. Aunque estamos empezando a comercia- lizarlo en España, en un segmento L7 eléctrico muy incipiente que está en desarrollo, pero que, aunque con cifras todavía muy modestas, estamos observando una respuesta del merado por encima de nuestras expec- tativas que nos permite incluso ser líder en ventas.
¿Cuál es su opinión acerca de la evolución de los vehículos eléctricos en nuestro país?
Estamos convencidos de que el futuro de la movilidad es eléctrico. Desde la Administración, principalmente municipal, se están tomando ya medidas como las restricciones al centro de las ciudades de los vehículos mas contaminantes. Desde Elecmobility nos hemos especializado en automóviles eléctricos y, aunque toda- vía hay muchos desafíos para el verdadero desarrollo de la movilidad eléctrica en nuestro país, en Elecmobility hemos querido adelantarnos creando una opción asequible, ágil y cómodo con vistas a ese futuro; además, solventando algunos de esos desafíos que presenta la movilidad eléctrica en la actualidad como lo es la escasez de puntos de recarga y eso lo queremos solucionar ofreciendo la funcionalidad de baterías extraíbles y, además, un vehículo que puede cagarse con cualquier enchufe sin necesidad de tener una instalación específica en casa.
Queremos contribuir a la sociedad reduciendo el impacto ambiental mediante la implantación del coche eléctrico asequible. Que la posibilidad de trasladarse por la ciudad de forma sostenible sea real y pueda estar al alcance de la sociedad por un precio competitivo para el mercado actual.
Hay varios temas de actualidad que afectan al sector del automóvil, cómo por ejemplo el impuesto de matriculación para coches más contaminantes, que este año 2022 será más exigente. ¿Cómo va a impactar en el mercado?
Todas estas medidas lo que harán es aumentar el interés de la sociedad hacia nuevas formas de movilidad cada vez más sostenibles. Sin embargo, más allá de estos impuestos y limitaciones a los vehículos más contaminantes, lo cierto es que los españoles estamos cada vez más concienciados sobre la necesidad de reducir la contaminación de los medios de transporte. De hecho, una encuesta del Banco Europeo de Inversión (BEI) muestra que los españoles se sitúan entre los más dispuestos a la adquisición de vehículos híbridos, eléctricos o de gas; más incluso que los franceses o los alemanes.
Otro tema importante, es la crisis de abastecimiento de “chips” y componentes. ¿Cuándo cree que remitirá esta situación de falta de abastecimiento?
Confiemos y deseamos que a lo largo de este 2022, aunque en un contexto internacional extraordinariamente difícil, podremos ir volviendo a la normalidad. Esta ha sido una situación que ha afectando de lleno al mundo de la automoción y que debe más allá de preocupar, ocupar al sector. Tenemos que aprender de esta crisis para que no se repita en un futuro próximo, aún más con la evolución y la mayor demanda de la movilidad eléctrica que se espera en los próximos años en la región, pues un vehículo eléctrico requiere más del doble de semiconductores que un vehículo con motor de combustión interna. Por eso aplaudimos que en Europa ya se esté empezando a hablar de proyectos para generar una cadena de suministro europea para la fabricación de microchips.