Productos comprados
Un 30% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto relacionado con el sector del automóvil, tres puntos porcentuales por encima del 2022.
Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por accesorios para el coche y por los productos de mantenimiento con un 50% (49% en 2022) y un 33% (36% en 2022) de menciones respectivamente.
El top 3 lo completa la compra de neumáticos que con un 17% de menciones muestra un ligero descenso de 1 punto porcentual respecto a 2022. Los consumidores con edades entre los 25 y 34 años destacan por encima de la media con un 20% de menciones.
El resto de las categorías entre las que se encuentran las compras de vehículos, muestran porcentajes por debajo del 10%, aunque hay que señalar el incremento de tres puntos porcentuales en las compras de coches de ocasión (8% vs 5% en 2022).
Dispositivo desde el que ha realizado la compra
El Pc de sobremesa, vuelve a recuperar su primera posición en el ranking como dispositivo más utilizado para realizar las compras online relacionadas con el sector del automóvil, con un 48% de menciones frente al 23% del 2022. Los consumidores con edades entre los 35 y 44 años destacan por encima de la media con un 60% de menciones.
Por el contrario, el uso del smartphone disminuye notablemente, pasando del 45% de menciones en 2022 al 28% este año 2023.
Tipo de web desde el que ha realizado la compra
El porcentaje de compra de coches ya sean nuevos o de ocasión a través de internet es todavía muy bajo. Entre el 30% de consumidores que afirma haber adquirido productos relacionados con el sector del automóvil en los últimos 12 meses, sólo el 5% de ellos declara haber comprado un coche nuevo y el 8% uno de ocasión.
Respecto a las webs más mencionadas a la hora de realizar estas compras, este año se produce un descenso en las relacionadas con los concesionarios (26% vs 30% en 2022) mientras que las webs de las marcas muestran un fuerte crecimiento (26% vs 18% en 2022), lo cual hace que se produzca un empate entre ambas.
Las páginas web de segunda mano continúan creciendo este año, obteniendo un 25% de menciones frente al 22% del año anterior.
En 2023, entre el porcentaje de los que afirman haber adquirido un coche a través de internet, el 41% de ellos aseguran haber realizado el 100% del proceso de compra online, incluido el pago. El porcentaje crece ligeramente respecto al año anterior. Los compradores con edades entre los 25 y 34 años destacan por encima de la media con un 52% de menciones.
En cuanto a la compra de productos y accesorios para el automóvil, los marketplaces continúan en primera posición con un 46% de menciones, mostrando un ligero crecimiento de un punto porcentual respecto a 2022.
Las compras realizadas en la web de la tienda siguen ocupando el segundo puesto en el ranking con un 30% de menciones y un ligero descenso de un punto respecto al año anterior.
El porcentaje de consumidores que ha realizado compras en las webs de las marcas y a través de las apps crecen dos puntos porcentuales respecto a 2022, con un 18% y un 15% de menciones respectivamente.
Gasto medio realizado y medios de pago
El gasto medio realizado en 2023 por el 30% de consumidores que declaran haber realizado compras online relacionadas con el sector del automóvil ascendió a 1.491€, un 4% menos que el realizado en 2022. Aquellos compradores con edades entre los 35 y 44 años destacan por encima de la media con un desembolso medio declarado de 1.691€, un 13% más.
A continuación, mostramos el detalle del gasto por tipo de producto adquirido.
En lo que respecta al gasto realizado por tipo de producto, los mayores desembolsos se dan en las compras de coches, 10.920€ en el caso de vehículos nuevos y 5.563€ en el de vehículos de ocasión. En ambos casos, mostrando importantes descensos respecto a 2022.
Con relación a la compra de accesorios relacionados con el coche, el gasto más elevado es el realizado en la compra de neumáticos con un desembolso medio de 238€, permaneciendo estable respecto al año anterior. Le sigue el realizado en productos de mantenimiento con un gasto medio de 195€ y un fuerte crecimiento del 58% respecto a 2022.
Es importante señalar que se produce un descenso en todos los gastos declarados excepto en productos de mantenimiento.
El 36% de los internautas que adquirieron algún producto del sector del automóvil en el último año pagó sus compras a través de su tarjeta de débito, lo que supone un descenso de 2 puntos porcentuales respecto a 2022. El pago en efectivo continúa en el segundo lugar con un 24% de menciones, pero con un importante descenso de 6 puntos respecto al año anterior.
En tercer lugar, encontramos el pago a través de la tarjeta de crédito fin de mes, con un 20% de menciones, mostrando un aumento de 7 puntos respecto a 2022. Le sigue el 19% de consumidores que afirma haber financiado su compra.
Aspectos generales del comportamiento de los compradores del sector auto
Lo más destacable es que disminuye notablemente el porcentaje de consumidores que realiza consultas previas a la compra, en más de cinco páginas webs, pasando de un 34% en 2022 a un 18% en 2023.
El porcentaje más elevado continúa siendo el de aquellos que declara consultar solo una web antes de comprar, con un 42% de menciones frente al 36% del año anterior, destacando por encima de la media los consumidores mayores de 45 años con un 46% de menciones.
Las consultas realizadas en las webs especializadas y en los foros de opinión se posicionan en primer lugar con un 25% de menciones en ambos casos, mostrando un importante crecimiento de siente puntos porcentuales respecto a 2022. Los consumidores con edades entre los 35 y 44 años destacan por encima de la media.
Es importante señalar que se produce un fuerte descenso en el porcentaje de consumidores que declara consultar la información del producto, en el catálogo de la web donde va a realizar la compra con un 17% de menciones frente al 31% del año anterior.
Las recomendaciones de familiares y amigos cobran más importancia con un 19% de menciones y un crecimiento de tres puntos respecto a 2022. En este sentido, destacan los consumidores más jóvenes entre 18 y 24 años, con un 23% de menciones.
Intención de compra
El 19% de los consumidores tiene intención de realizar compras online de productos relacionados con el sector del automóvil en los próximos 12 meses, destacando por encima de la media aquellos con edades entre los 25 y 34 años con un 26% de menciones.
En lo que respecta a los productos más demandados, los accesorios con un 40% de respuestas se posicionan en primer lugar, mostrando un crecimiento de cuatro puntos porcentuales respecto a 2022. Le sigue la categoría de productos de mantenimiento con un 38% de menciones.
La intención de compra de neumáticos crece cuatro puntos con un 24% de menciones frente al 20% del año anterior.