El 61% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún dispositivo móvil o accesorio (2 puntos menos que en 2022), destacando entre ellos los de 25 a 34 años con un 66%. Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por complementos (34%, mismo porcentaje que en 2022), smartphone de marcas distintas a Samsung o Apple (31%, un punto menos que el año anterior) y tarjetas de memoria (19%, un punto menos que en 2022). Destaca el crecimiento en las categorías de Smartphone iPhone y accesorios de móvil para coche, encontrando por encima de la media a los consumidores más jóvenes de 18 a 24 años.
Este año el 50% de los internautas que compraron alguno de estos productos lo hizo a través de su smartphone (2 puntos más que en 2022 y siendo los consumidores de 18 a 34 años los que destacan en comparación al resto con un 56%), el 29% a través de su portátil y el 24% (un punto más que en 2022) a través del PC de sobremesa (en este aspecto los consumidores mayores de 45 años destacan por encima de la media con un 32%).
Las webs internacionales o Marketplace como Amazon siguen siendo la primera opción de compra de los consumidores encuestados en este sector con un 50% de respuestas (2 puntos menos que el año anterior). Las webs de las propias tiendas y las webs del fabricante siguen en segundo y tercer lugar con un porcentaje 4 puntos superior al del año anterior en el caso de las webs de las tiendas.
El gasto medio realizado en general en el sector dispositivos móviles fue de 336€ frente a los 317€ del 2022, lo que supone una subida del 6%. Si segmentamos por categoría, los gastos aumentan en todas, excepto en las 3 de menor gasto (complementos, accesorios de móvil para coche y tarjetas de memoria).
El 51% de los internautas que adquirieron algún producto del sector dispositivos móviles en el último año, pagó sus compras a través de tarjeta de débito (un punto más que en 2022). PayPal es el segundo método de pago más utilizado con un 32% de menciones, manteniéndose igual que el año anterior. En tercer lugar, encontramos la tarjeta de crédito fin de mes con un 17% de consumidores que la utilizaron.
El 40% de los internautas que han adquirido dispositivos móviles en el canal online visitó tan solo una web para informarse antes de su compra (un punto menos que en 2022) seguidos por un 23% que dice visitar dos webs y un 19% tres webs.
El 31% de los consumidores actuales consultan la web en la que van a comprar y deciden según las descripciones de esta, frente al 27% que lo hacía en 2022. Otro 27% consulta análisis del producto en páginas web especializadas y tan solo el 12% se informa antes en una tienda física para después comprarlo en internet.
El 6% de aquellos que han declarado comprar productos de este sector en el canal online afirma haber realizado alguna devolución. Los motivos más mencionados vuelven a ser los desperfectos en el producto (58% vs 53% en 2022) y errores en el modelo, color, etc. con un 33% de menciones frente al 39% del año anterior. La demora en la entrega aumenta de forma importante este último año como motivo de devolución, pasando de un 10% de menciones a un 14%.
Un 48% de los internautas encuestados tiene intención de realizar compras de dispositivos móviles en el canal online en los próximos 12 meses, 5 puntos por debajo de las intenciones mostradas el año anterior. Las categorías que mayores intenciones de compra presentan de cara a los próximos 12 meses vuelven a ser los smartphones de marcas distintas a Apple y Samsung, y los complementos y accesorios, con un 30% y un 28% respectivamente. Aumentan las intenciones de compra de los smartphones Apple, tarjetas de memoria y accesorios de móvil para el coche.
En cuanto al importe medio que pretenden destinar a sus futuras compras en este sector, la cifra asciende un 9% hasta los 354€ para 2024, destacando por encima de la media los consumidores de 25 a 34 años con una media de 384€.
A la hora de financiar o no sus futuras compras, un 78% nos dice que no tiene intención de hacerlo. Los que sí lo harán, prefieren la financiación ofrecida directamente en la web de compra antes que la solicitada en una entidad financiera.
Finalmente, preguntando por el tipo de webs que elegirán para sus futuras compras en este sector, encontramos un 54% que nos dice que se decantarán por los Marketplace, seguidos por un 41% que prefieren elegir la web de la tienda y un 29% que prefiere la web del fabricante o la marca.