Entrevista a Luis Antonio Ruiz, Presidente y Consejero Delegado de Jaguar Land Rover
Finalmente, parece que el 2021 no ha sido el año de la recuperación de las matriculaciones de coches, con sólo un ligero crecimiento respecto a 2020 y muy por debajo de cifras del 2019. En su opinión, ¿Cuál es la previsión de crecimiento del mercado para este año 2022?
2022 tampoco será un año bueno. Probablemente el mercado estará por encima de 2021 pero sin llegar a los niveles de años pasados. El problema de los semiconductores y las distintas crisis (transporte, inflación, Ucrania, etc.) sin duda mermarán la recuperación
¿Y en concreto para Jaguar Land Rover, cómo piensa que será este año a nivel de ventas y cuota de mercado?
En línea con el mercado: sin duda venderemos más unidades que el año pasado y probablemente repitamos cuota de mercado. Adicionalmente aprovecharemos el exitoso lanzamiento del nuevo Range Rover, del que tenemos ya un año entero de pedidos.
En relación a la sostenibilidad y sus últimas novedades, ¿Qué nos puede decir sobre la estrategia Rei- magine de Jaguar Land Rover?
El alma de la estrategia Reimagine es la electrificación de las marcas Jaguar y Land Rover con dos personalidades marcadas y distintas. Todos los modelos Jaguar y Land Rover estarán disponibles en versión totalmente eléctrica a finales de la década. Esto marca el inicio de la estrategia de la empresa hacia la neutralidad en emisiones de carbono en toda su cadena de suministro, pro- ductos y operaciones antes de 2039.
Hay varios temas de actualidad que afectan al sector del automóvil, cómo por ejemplo el impuesto de matriculación para coches más contaminantes, que este año 2022 será más exigente. ¿Cómo va a impactar en el mercado?
Los primeros meses del año están siendo muy flojos por la subida del impuesto, ya que más de la mitad de los modelos que se venden en nuestro país se han visto afectados. No obstante lo normal es que el mercado absorba esta subida y el segundo semestre sea más positivo
Otro tema importante, es la crisis de abastecimiento de “chips” y componentes. ¿Cuándo cree que remitirá esta situación de falta de abastecimiento?
Ya se empiezan a ver brotes verdes y las fábricas empiezan poco a poco a aumentar las producciones. No obstante, casi con total seguridad, no volveremos a la normalidad en el abastecimiento hasta finales de año.