Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Sección 4 - Entrevistas a nuestros partners

Entrevista Txema Sánchez, Gerente Grupo Autocaravanas Norte

4 minutos de lectura
  • ¿Cómo fue el origen del Grupo Autocaravanas Norte y su evolución en los últimos años?

El Grupo Autocaravanas Norte tiene una dilatada experiencia de más de 20 años en el sector del caravaning. Nacimos en Vitoria, en 2003 importando turismos, pero un año después, comenzamos a descubrir la incipiente demanda de autocaravanas que comenzaba a haber en el país y empezamos a vender autocaravanas de ocasión. Ya en 2006 lo extendimos también a camper y caravanas nuevas. Empezamos con nuestra primera tienda en Araba, luego vino Málaga, Lleida y hace un par de años Madrid. En total, contamos con cuatro delegaciones situadas en lugares estratégicos, con un total de 60.000 m² entre exposiciones, talleres, almacenes de recambios y campas, en donde tenemos más de 500 vehículos preparados para la venta (autocaravanas, caravanas y campers), lo que nos hace ser los más grandes y los lideres del sector en nuestro país.

Trabajamos con las marcas más vendidas del sector, Benimar, Mclouis, Challenger, Mobilvetta, Elnagh, Panamá y Caravelair y contamos con un grupo humano de 120 profesionales ampliamente formados.

Nuestros talleres son Service Partner de marcas como Truma, Webasto, Dometic, Eberspächer y Thetford.

  • ¿Cómo ha sido el año 2024 para el sector del Caravaning a nivel de ventas? ¿Y en concreto para el Grupo Autocaravanas Norte?

Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) durante el 2024 se incrementaron las ventas de autocaravanas y campers más de un 22% respecto a 2023 con 6.459 unidades. En total, entre autocaravanas, campers y caravanas se vendieron una media de 21 vehículos al día lo que está francamente bien. Por tipo de vehículos, las campers siguieron siendo la gran sorpresa en 2024 con 3377 matriculaciones nuevas, frente a las 3.082 de autocaravanas y 1189 caravanas.

Y en concreto para el Grupo Autocaravanas Norte el año 2024 fue un año muy prolífico en ventas tanto en nuevo como en ocasión, con más de 1.300 ventas, mejorando sin duda datos del 2023 y con unas buenas expectativas para el año en curso.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo acuerdo que habéis firmado con Flexicar?

Flexicar ha adquirido un 25% del GRUPO AUTOCARAVANAS NORTE. Este acuerdo va a suponer un antes y un después en el sector caravaning en todo el país ya que nos va a permitir estar físicamente en todas las provincias españolas vendiendo nuestros productos, con lo que ello supone para los potenciales clientes que van a tener la oportunidad de visitarnos sin tener que desplazarse como hasta ahora a nuestras cuatro sedes actuales, además de poder hacerlo también a través de nuestra web que tiene más de 100.000 visitas mensuales.

  • ¿Cuál crees que será la evolución del sector del caravaning en los próximos años?

Todavía estamos lejos de los números de autocaravanas que se venden en países europeos como Francia, Alemania o Italia, por lo que el sector crecerá sin duda, si bien es cierto que la incertidumbre de los vehículos diésel que son todas las autocaravanas y camper. Hay que tener en cuenta que, a partir del año 2035, si nada cambia, las marcas no podrán vender más coches nuevos que tengan un motor de combustión y utilicen la gasolina o el gasóleo como fuente de energía, aunque sí podrán seguir circulando los coches de este tipo hasta el año 2050. Así lo acordó en junio de 2022 el Parlamento Europeo que, en un principio, había planificado el fin de los vehículos de combustión para 2040.

Otro asunto que provoca incertidumbre son los distintos conflictos bélicos existentes actualmente y que generan ciertas dudas e inseguridades a muchos potenciales clientes a la hora de adquirir un vehículo de este tipo, que son ocio básicamente. A pesar de ello seguimos pensando que es un sector al alza y sigue existiendo muchísimo interés por todo lo relacionado con el mundo caravaning.

subsección -1
Entrevista a Víctor González, Director General de Yamaha España
¿Cómo valorarías el año 2024 en relación con las ventas del sector en general y en concreto de Yamaha? El sector de las dos ruedas ha experimentado una notable recuperación, alcanzando niv
subsección 1
Entrevista a Marta Blázquez, Presidenta de Faconauto
· La primera mujer en presidir la Asociación de concesionarios españoles y, además, en un momento especialmente relevante para el sector. ¿Cuáles son tus principales retos al frente de Faconaut