Estudio Motor 2022 del Observatorio Cetelem

¿Cómo se relaciona el consumidor con el automóvil, la moto y el caravaning en España?

29 de marzo, 2022

Este año celebramos el 25º aniversario de El Observatorio Cetelem. Desde 1997, los informes y estudios de El Observatorio Cetelem en España han venido analizando con rigor las tendencias y hábitos de consumo de los ciudadanos, y nuestra intención es seguir haciéndolo en los próximos años.

Cetelem presenta la quinta edición de El Observatorio Cetelem del Motor, estudio donde analizamos los hábitos y comportamientos de compra en los sectores del automóvil, la moto y el caravaning, a través de las encuestas realizadas a consumidores españoles. Así mismo, hemos contado con la participación de expertos a través de la realización de entrevistas y a los cuales queremos agradecer su participación en el estudio.

En lo que respecta al sector del automóvil, lo más destacable es el aumento de la compra de coches de ocasión, así como del importe medio destinado a dicha compra. El aumento del precio del combustible hace plantearse cambios en el uso del coche, reduciendo su uso e incluso cambiar de tipo de coche por un modelo híbrido o eléctrico. En cuanto a la intención de compra, destacar el aumento de 5 puntos hacia los coches eléctricos.

En lo relativo al sector de la moto, lo más destacable es qué, aunque la Scooter sigue siendo la más usada y más comprada, se observa un cambio de tendencia hacia la moto de carretera. La intención de compra sigue siendo buena para el año que viene y con gastos previstos que
superan a los del año anterior. En lo que respecta a la moto eléctrica, se nota un incremento en la intención de compra manifestada, eso sí, sin realizar un esfuerzo financiero adicional.

En lo que respecta al sector del caravaning, lo más destacable es que las autocaravanas continúan siendo las más demandadas por los usuarios de caravaning. Especial atención al incremento de la compra de elementos de segunda mano, motivado no sólo por el factor precio
sino también por el retraso de la disponibilidad de vehículos nuevos (por la falta de componentes).

Todos estos datos y muchos más los mostramos a modo de resumen a continuación y con más detalle en el estudio completo que pueden encontrar en nuestra web del Observatorio Cetelem: www.elobservatoriocetelem.es

Esperamos que la información sea de su interés.

mockup_estudio_motor_22
 
traje-top

Cómo lo hemos hecho

traje-bottom

Universo

1.959 encuestados para automóvil y moto. 631 para caravaning.

Metodología

Auto y moto: Autoadministrado online al panel de consumidores. Caravaning: Autoadministrado online a la base de datos de cliente de la Editorial Peldaño

Trabajo de campo

Auto y moto: Del 03 al 22 de febrero de 2022. Caravaning: Del 1 al 28 de febrero de 2022.

Muestra

Auto y moto: Población mayor de 18 años que hayan comprado un coche o moto en el último año o que tengan intención de comprar en los próximos dos años. Caravaning: Población mayor de 18 años que tengan actualmente o hayan tenido algun elemento de caravaning o que tengan intención de comprarlo en los próximos dos años.

Error muestral

Auto y moto: N real: 1959 (Para tener lectura por CCAA) N =1500 (error muestral +2,53% al 95% de confianza). Caravaning: N=631 (error muestral +3,90% al 95% de confianza)

Entrevista a Javier de Ulacia

En esta entrevista Javier de Ulacia, Director de la División Auto de Cetelem, hace una valoración de sobre el estado de los sectores del auto, la moto y el caravaning y sus previsiones.

Javier de Ulacia entrevista Motor 22

"La innovación para mi es algo fundamental, ya que gracias a ello vamos a poder ofrecer servicios nuevos a nuestros clientes que van a valorar".

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.