Entrevista a Gonzalo Lahera, director general Selectra
Nos gustaría conocer Selectra. ¿Cuándo y por qué nace la compañía? ¿A qué se dedica la empresa? ¿Cuál ha sido su evolución?
En 2007, en Francia, Aurian de Maupeou y Xavier Pinon fundaron Selectra como una forma de ayudar a los consumidores a elegir las tarifas de energía que mejor se adaptan a sus necesidades.
Posteriormente, en 2012, Jaime Arbona y yo sacamos adelante Selectra España con el mismo objetivo. Desde entonces hemos tratado de simplificar las gestiones relacionadas con las facturas de energía, internet, telefonía y alarmas a través de la comparación de tarifas y el asesoramiento personalizado para que los usuarios ahorren tiempo y dinero. Además organizamos iniciativas para ahorrar en los recibos del hogar, como son las compras colectivas de energía junto con la Asociación ANAE, a las que más de 100.000 personas ya se han sumado en los últimos años.
En estos años la evolución ha sido gradual y se ha ampliado el modelo de negocio a más sectores, como alarmas y seguros, autoconsumo e instalaciones de gas. Un crecimiento que ha sido tanto a nivel nacional como internacional, abriendo sedes en Portugal y México, o teniendo presencia en ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Valencia. Ahora estamos presentes en 17 países, con un equipo de más de 1.600 empleados en todo el mundo.
Todo lo relacionado con la mejora en la eficiencia energética dentro de los hogares es algo que ha ido cobrando mucha importancia en los últimos años y en concreto el tema de la climatización más sostenible. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
En primer lugar ha sido una cuestión de concienciación por parte de la sociedad de buscar cada vez más las opciones más eficientes y, por lo tanto, respetuosas con el medio ambiente. Asimismo, este último año, esta concienciación se ha agravado por el tema económico, especialmente por el incremento del precio de la luz y el gas, y la búsqueda del usuario de un ahorro, bien en el consumo o en el precio que pagan por usar estas fuentes de energía, que aportan este tipo de soluciones a sus facturas.
¿Cuáles crees que son los principales frenos para los consumidores a la hora de instalar soluciones relacionadas con la aerotermia o el autoconsumo?
Por lo general, el consumidor ya tiene una solución en funcionamiento que le presta el servicio, es decir, no tiene una necesidad urgente, sino que se plantea esas soluciones con el fin de ahorrar en un gasto recurrente que va en aumento. Esto, unido a que le es difícil identificar cuál es la solución más óptima y que además requieren de una inversión inicial alta, hacen que el usuario no tenga la certeza de que está tomando la decisión correcta y que realiza la inversión correcta.
¿Cuál es el papel que juega la financiación en vuestro sector?
Depende de si se busca reducir el precio que se paga por lo consumido o de si lo que ofrecemos son soluciones para consumir menos. En el caso de centrarnos en lo que se paga por lo consumido de luz y de gas, no es necesario financiación porque no hace falta hacer ninguna inversión. Si hablamos de una propuesta en la que se hace una inversión para producir energía de forma más eficiente como son el autoconsumo o la aerotermia, la financiación juega un papel muy importante para la decisión de los clientes.
¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad?
La sostenibilidad va a ir de la mano de la regulación. En la actualidad la sostenibilidad es más una opción que una obligación. Poco a poco creo que nos veremos obligados, a través de la regulación, a soluciones más eficientes y sostenibles. La crisis energética actual va a acelerar este proceso ya que, para ser menos dependientes del gas, debemos sustituir esa energía por energías más eficientes o con menor impacto geopolítico.