Entrevista a Jordi Masferrer, Gerente de Biking Point
¿Cuándo nació Biking Point y cuál ha sido su evolución durante estos años?
Biking Point nació a finales del 2007, fruto de la pasión ciclista vivida en el seno de una familia involucrada en el mundo del ciclismo desde el año 1934. Implementamos nuestra primera tienda en Mataró con un concepto claro de tienda especializada en ciclismo orientada en ofrecer un servicio global a los amantes de las bicis. Actuablemente contamos con 10 tiendas en Cataluña (Mataró, Tarragona, Barcelona, Hospitalet, Girona, Terrassa, Sabadell y Granollers) y a principios de junio abriremos en Bilbao, Vizcaya.
¿Qué nos podrías decir sobre cómo está evolucionando el sector, y cuál es la importancia que tiene en todo lo relacionado con la movilidad sostenible?
El sector de la bicicleta en España es un mercado maduro pero muy dinámico que hasta el año 2019 se caracterizaba por leves crecimientos en las bicicletas convencionales y la aparición de la bicicleta eléctrica como un elemento claro de desarrollo futuro. Como bien saben, la pandemia provocó la imposibilidad de practicar deportes en recintos cerrados y junto a la percepción de la bicicleta como un elemento de transporte alternativo y económico al transporte público provocó un importante crecimiento del mercado que progresivamente regresa a su cauce.
En cualquier caso, el mercado ciclista es un mercado importante que actualmente mueve cerca de 2.900 millones de Euros y alrededor de 25.000 familias en España viven de manera directa del sector
La bicicleta urbana, entendida como vehículo de movilidad sostenible sigue aumentando progresivamente y ya representa un 10% de nuestra facturación anual. Es un segmento al alza aunque todavía no es el motor principal de nuestras tiendas.
Nos alegra ir viendo, por parte de los organismos públicos, un cambio en la percepción de la importancia del uso de la bicicleta para lograr una movilidad sostenible y limpia. Esperamos que ello conlleve una mejora en las infraestructuras, zonas específicas para el aparcamiento de bicicletas así como la percepción de la necesidad de protección vial del ciclista.
¿Hay algún segmento que esté creciendo más que el resto, y que sea importante destacar?
Estamos muy contentos de la evolución de la bicicleta eléctrica porque está permitiendo que nuevos usuarios usen la bicicleta de manera habitual. Además, la bicicleta eléctrica permite que mucha gente se plantee cambios en su sistema de movilidad, sobre todo en ciudades en las que por su orografía era complicado el uso de la bicicleta convencional
¿Cuál es el papel que juega la financiación en vuestro mercado?
La financiación juega un papel importante, especialmente en bicicletas de un cierto valor como pueden ser las bicicletas eléctricas. Actualmente alrededor del 20% de las operaciones de venta se financian y detectamos un progresivo aumento de las mismas.
¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad?
Somos optimistas y pensamos que la gente empieza a entender que en un mundo en el que los recursos son limitados y existe un claro deterioro ambiental es importantísimo un cambio general en la mentalidad que nos permita una apuesta contundente a favor de la sostenibilidad. Y es de vital importancia que los entes públicos dediquen esfuerzos en crear los medios adecuados para facilitarla.