El crecimiento del canal online desde hace más de diez años, es imparable. Hemos observado una evolución continuada que se intensificó con la pandemia. El periodo de confinamiento y la imposibilidad de acudir a las tiendas físicas lo elevó a cifras record. A día de hoy, continua con datos positivos, aunque la tienda física ha recuperado protagonismo en muchos sectores.
La actual situación económica de una elevada inflación y el temor a la recesión, han impactado claramente en el consumo de los hogares españoles tal y como hemos visto recientemente en nuestro estudio Consumo España; sin embargo, hay que señalar que, en el caso de las compras online, el impacto ha sido menor que en el caso de las tiendas físicas. Si 8 de cada 10 españoles descartaban compras previstas en este canal, en el caso del comercio electrónico son 7 de cada 10.
En esta edición 2022 del estudio eCommerce, observamos como el porcentaje de consumidores ha crecido en prácticamente todos los mercados analizados, así como el gasto medio realizado en dichas compras.
Aunque el comercio electrónico se ha extendido prácticamente a todos los segmentos de edad, si tuviéramos que realizar un perfil de comprador online que destaca por encima del resto, sería aquel con edad comprendida entre los 25 y 34 años, que realiza las compras desde su dispositivo móvil, siendo los productos y servicios más demandados la moda, el ocio y los viajes.
Disfruten de la lectura.
Liliana Marsán,
Responsable del Observatorio Cetelem.