Entrevista a Jaime Rubio, CEO de La Tienda Home
Para empezar, nos gustaría conocer los orígenes y evolución de La Tienda Home ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Todo comenzó en 2003 en un pequeño almacén de Daimuz, donde decidimos adentrarnos en un mercado desconocido en aquel entonces: la venta online. Empezamos a distribuir online distintos tipos de mobiliario, pero al poco tiempo nos centramos en el sector del descanso y nos convertimos en la empresa líder en venta de productos de descanso online.
Dos años después, en 2005, decidimos apostar también por la venta offline, abriendo nuestra primera tienda física en la ciudad de Gandía, donde nuestros clientes podían probar nuestros productos.
Más tarde, abrimos otras tres tiendas más, nuestra segunda tienda de Gandia, una en Valencia y otra en Benidorm, compitiendo con las grandes superficies de venta offline de la Comunidad Valenciana.
Actualmente contamos con 6 departamentos y más de 80 trabajadores, formados para ofrecer al cliente una experiencia completa, desde la atención comercial telefónica hasta el servicio posventa.
El contexto económico actual tras la pandemia, y actualmente con la alta inflación es complicado, y afecta directamente al consumo de los hogares españoles. ¿Cuál sería tu valoración general sobre la situación actual del comercio electrónico?
Como dices, el país atraviesa una situación desfavorable debido a la inflación, pero a raíz de la pandemia, la sociedad se ha visto obligada a hacer un uso más frecuente e intensivo de las e-commerce. Gracias a ese avance, las personas se han percatado de que pueden disponer de una mayor variedad de productos, desde la comodidad de su hogar y pudiendo elegir entre un amplio abanico de precios y calidades. En este aspecto desde La Tienda HOME no paramos de introducir nuevos productos de tapicería y descanso para ser día a día más competitivos.
Centrándonos en el sector de las compras online de productos relacionados con el descanso, ¿cuál es en vuestra opinión la situación actual del mercado?
Como comentaba anteriormente, en Home fuimos pioneros en la venta online de productos de descanso y tapicería en España. Esto hizo que nuevas empresas nos tomaran como referencia, ofreciendo por ejemplo nuestra innovadora garantía de satisfacción de 120 noches de prueba. Actualmente el sector de venta online de productos de descanso es mucho mayor que entonces, por lo que la competencia también ha crecido. En negativo, te diría que cuanto más evoluciona el sector, más empresas aparecen con la intención de hacer negocio rápido y desaparecer. Por eso, es importante que como clientes, busquemos empresas de reputada solvencia, pues serán quienes nos darán soporte ante un problema de garantía. Gracias a nuestra trayectoria de casi 20 años, podemos dar no solo el mejor precio, sino un servicio excepcional al cliente basándonos en la experiencia adquirida en todo este tiempo. Adicionalmente contamos con productos que otros competidores no tienen, siendo también líderes en la venta de productos de tapicería, donde tenemos el catálogo más amplio de Europa. ¿Te gustaría destacar algo acerca de las novedades o aspectos importantes dentro de vuestra empresa?
En La Tienda Home apostamos por la innovación constante. Por eso, desde que emprendimos esta aventura, hemos incorporado 6 departamentos especializados en cada uno de los aspectos. Una de las partes más importantes de la venta online es la atención al cliente. Por ello, nuestro departamento comercial está disponible 363 días al año, brindando al cliente una atención personalizada, asesorándole en sus necesidades de una forma muy cercana. Por otro lado, nuestro departamento de calidad se encarga de asegurar que nuestros productos disponen de una calidad óptima, garantizando una satisfacción absoluta por parte del cliente. Tanto ellos como los otros cuatro departamentos forman parte de la gran familia de La Tienda Home. Tenemos muy claro que el día a día lo mueven las personas que trabajan codo con codo dentro de La Tienda HOME, es por eso que nos esforzamos en cuidar a nuestro equipo, haciéndoles partícipes de las decisiones de la empresa y fomentando siempre la conciliación laboral y familiar.
Centrándonos en la financiación, ¿Cuál crees que es el papel que juega dentro del sector?
En los tiempos que corren donde la inflación ha hecho que muchos hogares pierdan poder adquisitivo, el papel de la financiación es muy importante. En nuestro sector cuando una persona toma conciencia de que pasa un tercio de su vida descansando, lo que busca es un colchón o un sofá de calidad, y para ello es necesaria una inversión importante. La facilidad con la que nuestros clientes pueden financiar su compra sin intereses a través de plataformas como Cetelem, hace que la compra sea mucho más cómoda y viable para muchas personas.
Por último, ¿cómo ves el futuro del sector en los próximos 2 años?
Creo que el sector va a cambiar mucho ya que el mercado varía por momentos. Cada día más los consumidores prefieren comprar en grandes empresas donde saben que podrán tener no solo los mejores precios y la mejor variedad, sino también los mejores plazos y mayor servicio. En este aspecto La Tienda HOME seguirá apostando por la omnicanalidad para que nuestros clientes decidan donde podar comprar sea web, teléfono o de forma física.