Sector Bici
Tipo de productos comprados
El 19% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto del mundo de la bicicleta, un punto porcentual más que en 2021. Los hombres con edades entre los 35 y 44 años destacan por encima de la media con un 24% de menciones.
Los productos más adquiridos han sido textil y componentes, con un 27% de menciones y una caída de 3 puntos en ambos casos. El 25% de compradores de este sector optó por la bicicleta, destacando los más jóvenes entre los 18 y 24 años con un 30% de menciones.
Por último, señalar que las categorías de cascos, calzado y herramientas muestran aumentos respecto a 2021.
Dispositivo desde el que ha realizado la compra
Lo más destacable es que en 2022 las compras a través del smartphone continúan siendo por cuarto año consecutivo las más utilizadas para la compra de productos de bicis online, con un 49% de menciones y un crecimiento de 8 puntos porcentuales. En segundo lugar, nos encontramos a aquellos que realizaron su compra a través del portátil con un 27% de menciones (31% en 2021).
Tipo de web en el que ha realizado la compra
Lo más destacable es que los marketplaces vuelven a estar el primer puesto como canal preferido para las compras de productos de bicis online con un 38% de menciones, aunque muestran una caída de 3 puntos respecto a 2021.
Las compras realizadas en la web de la tienda de bicis descienden un punto respecto al año anterior con un 35% de menciones frente al 36% del año anterior.
Es importante señalar que la utilización de las apps como canal de compra desbancan de la tercera posición a las webs de las marcas, y obtienen un 16% de respuestas frente al 14% de 2021. En este sentido, destacan por encima de la media los consumidores con edades entre los 25 y 34 años con un 22% de menciones.
Motivos de elección de la web de compra
El precio con un 57% de menciones es el principal motivo mencionado a la hora de comprar productos de bici en un Marketplace, aunque este porcentaje desciende 7 puntos porcentuales respecto a 2021.
La comodidad y la variedad de productos son las siguientes variables más nombradas con un 41% y un 35% de menciones respectivamente.
Es importante señalar el incremento de 6 puntos porcentuales de aquellos que valoran la facilidad de pago ofrecida en este tipo de páginas.
Los tres principales motivos a la hora de realizar compras en las páginas web de las tiendas son el precio con un 54% de menciones y un aumento de 3 puntos respecto a 2021, la comodidad (36%) y la calidad del producto o servicio con un 32% de menciones, pero que muestra una caída de 4 puntos respecto al año anterior.
En el caso de las compras realizadas a través de las apps, aunque el precio ocupa el primer lugar con un 42% de menciones, este, muestra una importante caída de 12 puntos porcentuales respecto al 2021.
Le sigue muy de cerca el porcentaje de los que mencionan la rapidez y calidad en el proceso de compra con un 39% de menciones y un fuerte incremento de 17 puntos respecto al año anterior. La calidad, ocupa el tercer puesto en el ranking (35% vs 41% en 2021).
Es importante señalar que el chat con el vendedor cobra cada vez más importancia, obteniendo un 17% de menciones frente al 14% del año anterior.
Gasto medio realizado y medios de pago
El gasto medio realizado por los consumidores que han comprado online productos de bicis en 2022 ha sido de 174€, prácticamente lo mismo que el año pasado. Los que más gasto han realizado son los jóvenes entre los 18 y 24 años que declaran un desembolso medio de 192€.
Si segmentamos por categorías el mayor desembolso sigue siendo destinado a la compra de bicicletas con 354€ de gasto medio, lo que supone ligero descenso del 1% respecto al declarado en 2021.
El pago a través de la tarjeta de débito ocupa el primer lugar con un 44% de menciones, 3 puntos porcentuales más que en 2021. Le siguen los pagos efectuados a través de Paypal con un 38% de menciones (39% en 2021).
La tarjeta de crédito con modo de pago a fin de mes ocupa el tercer lugar con un 15% de menciones y manteniéndose respecto al año anterior.
El resto de medios de pago utilizados muestran porcentajes por debajo del 10%, aunque hay que señalar que el pago en efectivo crece 4 puntos pasando del 6% en 2021 al 10% en 2022.
Aspectos generales del comportamiento de los compradores del sector bicis
En el caso de las compras de productos del mundo de la bicicleta, los consumidores visitan menos páginas antes de realizar sus compras en comparación con otros sectores analizados. El 49% visita solo una web (45% en 2021) para informarse antes de decidirse, seguidos de los que visitan dos webs con un 22% de respuestas (25% en 2021).
Por debajo del 20% de menciones encontramos a aquellos que visitan más de 3 webs.
El 36% de los consumidores que han comprado productos de bicis online deciden sus compras a raíz de las descripciones del producto que aparecen en la web de compra (32% en 2021). Le siguen el 21% que opta por las consultas en los foros (22% en 2021).
Por debajo del 20% encontramos al resto de opciones como las recomendaciones de familiares y las consultas en web especializadas con un 18% de menciones respectivamente. Los más jóvenes destacan por encima de la media en las consultas a familiares y amigos con un 27% de menciones.
Sólo el 11% opta por informarse en la tienda física antes de comprar online (12% en 2021).
Observamos un incremento en el porcentaje de compradores online de productos de bici que declaran haber realizado alguna devolución, concretamente el 8% de ellos afirma haber realizado alguna lo que supone un incremento de 4 puntos más que en 2021.
Los motivos más mencionados son haber recibido un producto erróneo con un 40% de menciones (41% en 2021) seguidos del 39% que afirma haber recibido el producto erróneo (54% en 2021).
Intención de compra
El 13% de los consumidores encuestados tiene intención de realizar compras online de productos del sector bici en los próximos 12 meses con un gasto medio previsto de 211€.
Los productos más demandados de cara a los próximos 12 meses serán las bicis con un 29% de menciones y un ligero aumento de 1 punto respecto a 2021 y el textil con un 28%, pero mostrando una importante caída de 5 puntos respecto al año anterior.