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Sección 5 - Sectores

Sector electro

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Tipo de productos comprados

El 59% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto electrodoméstico o tecnología informática (5 puntos porcentuales más que en 2021 y destacando por encima de la media los internautas de entre 25 y 34 años con un 66%). Los que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) con un 39% de menciones (4 puntos menos que en 2021). Los productos tecnológicos e informáticos ocupan la segunda posición en el ranking con un 33% de respuestas (4 puntos menos que en 2021) y un 26% compró online electrodomésticos de gama blanca (3 puntos más que en 2021).

Dispositivo desde el que ha realizado la compra

La mayoría de compras online del sector electrodomésticos se realizan a través de los smartphone por segundo año consecutivo. El 40% de los internautas que compraron alguno de estos productos lo hizo a través de su teléfono móvil y el 35% a través de su portátil. Los PC de sobremesa vuelven a estar en tercer lugar con un 27% de menciones como en 2021, destacando en este aspecto los mayores de 45 años con un 35%.

Tipo de web en el que ha realizado la compra

Las webs internacionales o “Marketplace” como Amazon vuelven a destacar por encima del resto con un 49% de compradores online de electrodomésticos y/o tecnología que realizaron sus compras en ellas (3 puntos menos que el año anterior). Las webs de las propias tiendas se posicionan en el segundo lugar del ranking (36%) y las compras en las webs del fabricante/marca se mantienen en el top 3 con el 20% de menciones.

Motivos de elección de la web de compra

Para la compra en la web de la tienda, el principal motivo que impulsa al consumidor a decantarse por un canal de compra u otro es el precio con un 58% de menciones.

La oferta está en segundo lugar con 42% frente al 45% del año anterior y la comodidad aparece como tercer motivo con un 34% y 6 puntos porcentuales por encima del porcentaje de 2021.
Para la compra en la web del fabricante o marca, el principal motivo vuelve a ser el precio con un 51% de menciones.

La calidad del producto o servicio está en segundo lugar con 37% frente al 48% del año anterior y la oferta aparece como tercer motivo con un 34% y 2 puntos porcentuales por debajo del porcentaje de 2021.
Para la compra en la web de compras colectivas, el principal motivo pasa a ser la comodidad con el mismo porcentaje que el precio (40%).
La calidad del producto o servicio aparece en tercer lugar con 30% frente al 21% del año anterior.
Para la compra en Marketplace, el principal motivo vuelve a ser el precio con un 60% de menciones.
La comodidad está en segundo lugar con 39% frente al 40% del año anterior y la variedad de productos es el tercer motivo con un 36%.
Para la compra en la web de segunda mano, el principal motivo es el precio con un 58% de menciones.
Las ofertas están en segundo lugar con 44% frente al 49% del año anterior y la comodidad aparece como tercer motivo con un 37% y 2 puntos porcentuales por encima del porcentaje de 2021.

Para la compra en la web de segunda mano, el principal motivo es la posibilidad de chatear con el vendedor con un 40% de menciones, creciendo 18 puntos respecto a 2021.

Las ofertas están en segundo lugar con 33% frente al 21% del año anterior y la comodidad aparece como tercer motivo con un 32% y 4 puntos porcentuales por debajo del porcentaje del año anterior.

Para la compra en Apps, el principal motivo es el precio con un 49% de menciones como ocurría en 2021.
La comodidad está en segundo lugar con 41% frente al 33% del año anterior y las ofertas aparecen como tercer motivo con otro 41% y 12 puntos porcentuales por encima del porcentaje del año anterior.

Gasto medio realizado y medios de pago

El gasto medio realizado en general en el sector de electro y tecnología fue de 358€ frente a los 318€ del 2021. Si segmentamos por categorías, todos los gastos se ven incrementados respecto al año anterior, siendo los más altos los de gama blanca y climatización.

El 52% de los internautas que adquirieron algún producto tecnológico o electrodoméstico en el último año, pagó sus compras a través de su tarjeta de débito (2 puntos más que en 2021). El pago vía PayPal vuelve a ser el segundo método más utilizado con un 31% de menciones, descendiendo en 2 puntos respecto al año anterior. En tercer lugar, encontramos la tarjeta de crédito fin de mes con un 19% de consumidores que la utilizaron.

Aspectos generales del comportamiento de los compradores del sector electrodomésticos y tecnología

El consumidor actual sea cual sea el canal donde decide realizar su compra, destaca por ser un comprador muy informado. El 16% de los que han comprado online electro o tecnología visitaron cinco o más web antes de decidirse a realizar su compra y el 78% visitó entre una y tres webs.
 
El 29% de los consumidores actuales consultan la web en la que van a comprar y deciden según las descripciones de esta. El 25% consulta análisis del producto en páginas web especializadas y el 20% en foros. En cambio, tan solo el 13% se informa antes en una tienda física para después comprarlo en internet.

el canal online, afirma haber realizado alguna devolución en este año. Los motivos más mencionados son, los desperfectos en el producto (57% vs 64% en 2021) y errores en el modelo, color, etc…con un 21% de menciones, 9 puntos menos que el año anterior.

Intención de compra para los próximos 12 meses

subsección -1
Sector descanso
El 29% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún elemento de descanso a través de internet lo que supone un incremento de 4 puntos respecto al año anterior. 
subsección 1
Sector Gaming
El 44% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto del sector gaming, 3 puntos porcentuales más que en 2021 destacando entre ellos los más jóvenes de 18 a