Sector móvil
Tipos de productos comprados
El 63% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún dispositivo móvil o accesorio (3 puntos menos que en 2021), destacando entre ellos los de 25 a 34 años con un 68%. Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por complementos (34%, mismo porcentaje que en 2021), smartphone de marcas distintas a Samsung o Apple (32%, 6 puntos menos que el año anterior) y tarjetas de memoria (18%, 2 puntos menos que en 2021). Destaca el crecimiento en las categorías de Smartphone Samsung y iPhone, encontrando por encima de la media a los consumidores más jóvenes de 18 a 24 años.
Este año el 43% de los internautas que compraron alguno de estos productos lo hizo a través de su smartphone (4 puntos más que en 2021 y siendo los consumidores de 25 a 34 años los que destacan en comparación al resto con un 55%), el 31% a través de su portátil y el 23% (4 puntos menos que en 2021) a través del PC de sobremesa (en este aspecto los consumidores mayores de 45 años destacan por encima de la media con un 30%).
Tipo de web en el que ha realizado la compra
Las webs internacionales o Marketplace como Amazon siguen siendo la primera opción de compra de los consumidores encuestados en este sector con un 52% de respuestas (2 puntos menos que el año anterior). Las webs de las propias tiendas y las webs del fabricante siguen en segundo y tercer lugar con un porcentaje similar al del año anterior.
Gasto medio realizado y medios de pago
El gasto medio realizado en general en el sector dispositivos móviles fue de 317€ frente a los 271€ del 2021, lo que supone una subida del 17%. Si segmentamos por categorías, los gastos aumentan en todas las categorías, sobre todo en las de Smartphone iPhone, Samsung y en tablets.
El 50% de los internautas que adquirieron algún producto del sector dispositivos móviles en el último año, pagó sus compras a través de tarjeta de débito (un punto más que en 2021). PayPal es el segundo método de pago más utilizado con un 32% de menciones, descendiendo en 3 puntos porcentuales respecto al año anterior. En tercer lugar, encontramos la tarjeta de crédito fin de mes con un 18% de consumidores que la utilizaron.
Aspectos generales del comportamiento de los compradores del sector dispositivos móviles
El 41% de los internautas que han adquirido dispositivos móviles en el canal online visitó tan solo una web para informarse antes de su compra (4 puntos más que en 2021) seguidos por un 23% que dice visitar dos webs y un 19% tres webs.
El 29% de los consumidores actuales consulta análisis del producto en páginas web especializadas. Otro 28% consultan la web en la que van a comprar y deciden según las descripciones de esta y tan solo el 11% se informa antes en una tienda física para después comprarlo en internet.
El 6% de aquellos que han declarado comprar productos de este sector en el canal online afirma haber realizado alguna devolución. Los motivos más mencionados son, los desperfectos en el producto (53% vs 60% en 2021) y errores en el modelo, color, etc…con un 39% de menciones frente al 32% del año anterior. La demora en la entrega desciende de forma importante este último año como motivo de devolución, pasando de un 16% de menciones a un 10%.
Intención de compra
Un 52% de los internautas encuestados tiene intención de realizar compras de dispositivos móviles en el canal online en los próximos 12 meses. Las categorías que mayores intenciones de compra presentan de cara a los próximos 12 meses vuelven a ser los complementos y accesorios, y los smartphone de marcas distintas a Apple y Samsung, con un 30% y un 29% respectivamente. Aumentan las intenciones de compra de las tablets.
En cuanto al importe medio que pretenden destinar a sus futuras compras en este sector, la cifra asciende a los 324€ para 2023, destacando por encima de la media los consumidores más jóvenes de 18 a 24 años con una media de 335€.