Entrevista a Juan Miguel Villegas, responsable de servicios y valor añadido de Mi Electro
Para empezar, nos gustaría conocer los orígenes y evolución de MI ELECTRO ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Nuestros orígenes como empresa dedicada a la venta de electrodomésticos y electrónica de consumo se remontan a 1970, aunque MI ELECTRO es una marca bastante joven dentro del grupo.
Creamos MI ELECTRO en 2017 para asegurar la supervivencia del modelo de tienda de barrio en la venta de electrodomésticos, que se enfrenta a una pérdida de competitividad debido a la evolución del retail y la transformación digital del comercio. Nuestro principal activo es ofrecer herramientas de logística y comunicación, on y off line, a las tiendas de barrio para hacerlas competitivas. Actualmente contamos con más de 400 tiendas y un e-commerce que recibe 10 millones de visitas al año.
El funcionamiento es muy sencillo, cuando compras en la tienda online, tu electrodoméstico es servido por el establecimiento más cercano a tu domicilio que recibe el margen de ese producto y también el importe que pagas por servicios personalizados como el envío, la instalación o la puesta en marcha.
En resumen, nuestro modelo aúna lo mejor del modelo tradicional, con su atención per y lo mejor de la rapidez y el 24/7 de la venta digital.
El contexto económico actual tras la pandemia, y actualmente con la alta inflación es complicado, y afecta directamente al consumo de los hogares españoles. ¿Cuál sería tu valoración general sobre la situación actual del comercio electrónico?
Sin duda estamos en una etapa de cambios, pero siempre hay que estar preparado para ellos, si algo nos han enseñado estos tiempos pasados, es a readaptarnos en un tiempo récord y las palancas que pensábamos que iban a tardar años en activarse, se han adelantado al día de hoy. El cliente busca ahorro en la compra, pero también facilidad, rapidez y confianza en sus compras online y ahí es donde el modelo de negocio de MI ELECTRO conjugando tiendas físicas con nuestra página web entra en juego dando una atención personalizada, cercana y siempre pendiente de todas las necesidades de nuestros consumidores.
Centrándonos en el sector de las compras online en el sector de los electrodomésticos. ¿cuál es en vuestra opinión la situación actual del mercado?
El sector del electrodoméstico es un sector intenso, con mucha competencia, por eso es importante ofrecer algo distinto al cliente, por supuesto en precio, pero también en el apartado de servicios y valor añadido. Ahí radica nuestra principal ventaja, acercamos al cliente a la tienda de barrio, ésta hará la entrega del producto comprado online en un plazo máximo de 24-48 horas, generando así una relación entre cliente y tienda que de otra manera difícilmente se podría haber producido.
¿Te gustaría destacar algo acerca de las novedades o aspectos importantes dentro de vuestra empresa?
Como he dicho antes, destacaría que somos una empresa atenta a los cambios que exigen los clientes, siempre con ganas de mejorar y en continuo movimiento. Hay una frase de Charles Darwin que nosotros adaptamos a nuestra filosofía de trabajo:
“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.
Y vamos tras ello, tenemos cierto tamaño, pero somos ágiles y trabajamos hacia la verdadera omnicanalidad.
Centrándonos en la financiación, ¿Cuál crees que es el papel que juega dentro del sector?
Una buena financiera es importante para poder dar a nuestro cliente la comodidad de disfrutar del producto que ha visto en nuestra tienda online. El pago es un punto crítico en la compra del cliente, tener una financiera de confianza, como CETELEM ,conocida por todo el público, con experiencia y seguridad demostrada, te puede dar ese extra que hace que el cliente se decante por comprar en tu página web.
Por último, ¿cómo ves el futuro del sector en los próximos 2 años?
El futuro se presenta apasionante, el foco de los fabricantes cada vez más centrado en facilitar la vida al cliente con la IA, tenemos televisores SMART TV, lavadoras con wifi y hasta electrodomésticos que barren y friegan por nosotros. Por nuestra parte tenemos que trabajar en todas las ventajas que aportan los servicios de valor añadido al comprador de nuestro e-commerce. Desde MI ELECTRO seguimos atentos a esos cambios que se van produciendo en el mercado para aplicarlos de una manera responsable en nuestra página, dando siempre la mejor solución adaptada a cada cliente.