Sector descanso
Tipos de productos comprados

Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por las almohadas y el textil hogar con un 41% y un 39% de menciones respectivamente. Le siguen aquellos que han comprado colchones con un 29% de menciones. El resto de productos de descanso presentan porcentajes por debajo del 10%.
Dispositivo desde el que ha realizado la compra

La utilización del portátil desciende 4 puntos respecto al año pasado (31% vs 35% en 2021), sin embargo, las compras a través del pc de sobremesa crecen 2 puntos (24% vs 22% en 2021).
Tipo de web en el que ha realizado la compra
En 2022, las webs de las tiendas con un 38% de menciones y un incremento de 2 puntos, desbancan del primer puesto al marketplace (37%) en la compra de elementos de descanso.
Lo más importante a destacar, es el fuerte incremento de las compras realizadas a través de las apps que obtienen un 12% de menciones mostrando un aumento de 11 puntos respecto a 2021. En este sentido, destacan los consumidores más jóvenes entre los 18 y 24 años con un 23% de menciones.
Motivos de elección de la web de compra

Aunque con porcentajes inferiores, hay que destacar el aumento de 4 puntos porcentuales de variables como la fiabilidad y seguridad de la web (28% vs 24% en 2021), la rapidez y calidad en el proceso de compra (24% vs 20% en 2021) y la facilidad a la hora de realizar devoluciones (17% vs 13% en 2021).

Hay que destacar el aumento de 5 puntos en la variedad de productos que obtiene un 25% de menciones.

Hay que destacar el fuerte aumento de 10 puntos porcentuales en la rapidez y comodidad en el proceso de compra que obtiene un 34% de menciones frente al 24% de 2021.
Gasto medio realizado y medios de pago

Respecto al gasto por categorías, el mayor desembolso se da en las camas eléctricas y en los colchones, con 499€ y 316€ respectivamente.
Por otro lado, los gastos que más crecen son los realizados en las compras de canapés (245€, un 49% más en 2021), textil hogar (100€, un 18% más que en 2021) y en conjuntos juveniles (223€, un 11% más que en 2021).

El 32% prefiere pagar sus compras a través de la plataforma paypal. Los pagos efectuados a través de tarjeta de crédito con modalidad de pago fin de mes obtienen un 15% de menciones, mostrando un descenso de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Aspectos generales del comportamiento de los compradores del sector descanso
El 43% (47% en 2021) de los que han comprado online sus elementos de descanso, visitó una sola web antes de decidirse a realizar su compra, el 23% visitó dos y el 18% visitó tres. Estos dos últimos, muestran crecimientos respecto al año anterior.
Entre aquellos que se toman más tiempo para informarse sobre su compra, encontramos al 11% que declara visitar más de 5 páginas.

Es importante señalar el aumento de 5 puntos porcentuales de aquellos que acuden a la tienda física para informarse antes de realizar su compra por internet (18% vs 13% en 2021).


Hay que destacar por un lado el fuerte aumento de 12 puntos porcentuales en aquellos que devolvieron la compra por tener desperfectos (42% vs 30% en 2021). Por el contrario se observa un descenso importante de 19 puntos en aquellos que mencionan como motivo de devolución la demora en la llegada (21% vs 40% en 2021).
Intención de compra

El resto de categorías presenta porcentajes de intención de compra por debajo del 20%.