Entrevista a Alvaro Escobedo, Gerente de Buhobike
Buho Bike, lleva 15 años en el mercado. ¿Cómo nació y cuál ha sido su evolución durante estos años?
Nace en el 2006 de la mano de Elena (mi mujer) y mía. Nos embarcamos en el proyecto Buhobike dejando de lado nuestros trabajos. Deseábamos hacer lo que queríamos, llevar una pasión a una andadura profesional. Poco a poco y con mucho esfuerzo pasamos de dos empleados hasta 20, de dos tiendas con un almacén externo, es decir, tres ubicaciones a finalmente solo una gran tienda de 1500 m2 donde está todo el equipo en Rivas-Vaciamadrid. De manera que todos podamos estar trabajando en un mismo lugar, dando el mejor servicio al cliente. En el mismo espacio, se encuentran tanto el taller, almacén, ventas online y offline, fotógrafos y communitys. Todo un equipo profesional para poder reforzar nuestro enfoque online, algo básico a lo que Buhobike ha prestado siempre gran importancia. Siendo a día de hoy una de las tiendas referencia.
El concepto de economía circular es importante dentro de la sostenibilidad, ¿hay algo destacable en este sentido dentro del sector bike?
Por supuesto, es algo imprescindible para la continuidad de la venta de bicis nuevas y una maravillosa oportunidad para que más público pueda acceder a este deporte. Es relevante que la economía circular sea por fin tenida en cuenta en nuestro sector. Llevada de la mano de la segunda mano para las bicicletas usadas, algo imprescindible y a lo que Buhobike ha tenido en consideración y es un actor importante en este movimiento que se está dando por fin en España, con algo de retraso pero que ya ha llegado. Buhobike lleva desde el 2015 dando una segunda vida a las bicicletas que nos entregan nuestros clientes como parte de pago de su nueva bici, sea usada o nueva, siendo a día de las pocas tiendas que no requiere de intermediarios para realizar todo el proceso de la venta de la bicicleta usada, desde la preparación, a la promoción, venta y postventa.
¿Cómo está evolucionando el mercado de segunda mano de la bici en los últimos meses?
Sigue creciendo y cada vez con un cliente más conocedor de lo que se le ofrece y de lo que puede pedir. Es el camino y una muestra de un mercado cada vez más maduro. Siendo bicicletas de gama media y alta cada vez más demandadas.
¿Cuál es el papel que juega la financiación en vuestro mercado?
Desde el 2006 ya Buhobike apostó fuerte por la financiación. Mi formación empresarial y el trabajo en otro sector donde la financiación era elemento clave para poder formalizar una venta, hizo que fuera algo imprescindible para nosotros, de hecho, a nivel online me atrevería a decir que fuimos de los primeros que apostamos realmente en serio por esa opción. Recuerdo en nuestra web del 2011 una calculadora financiera bastante casera, pero que funcionaba realmente bien.
¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad?
Pues una oportunidad y una necesidad. Además de su faceta deportiva, no hay que olvidar que una bicicleta es un maravilloso medio de transportes de cero emisiones y económico. Nuestro sector puede y debe formar parte de ese cambio que las ciudades y sus ciudadanos necesitan, donde la bicicleta tenga su espacio y poco a poco vaya relevando al automóvil para los trayectos de poco recorrido.
Aún queda un gran camino por recorrer, pero ya vemos como marcas de prestigio de nuestro sector, se esfuerzan por una fabricación cada vez más sostenible, con pinturas y procesos de menor impacto medioambiental y reciclaje de material, desde el embalaje hasta en el mismo producto.