Entrevista a Manuel Camacho, director desarrollo Negocio Auto de BNP Paribas Personal Finance España
¿Qué nos puedes decir sobre el MANIFESTO de BNP Paribas Personal Finance? ¿Cuál es el propósito de PF?
Me parece una obligación ética que BNP Paribas PF, como entidad referente internacional en financiación, promueva y lidere el movimiento hacia hábitos de consumo sostenibles de todos los ciudadanos de los países donde operamos, favoreciendo su inclusión financiera y contribuyendo a una gestión responsable de sus presupuestos y de sus finanzas. Para ello, creo que, por ejemplo, la labor que hace el grupo desde los programas de educación financiera para jóvenes en colegios e institutos resulta clave y fundamental para las siguientes generaciones.
Uno de los compromisos dentro del Manifesto de PF es transformar nuestros modelos y ofertas comerciales y operativos. ¿Qué nos puedes decir sobre las acciones dentro del sector Moto y Caravaning?
Cetelem en España tiene un largo recorrido de años en el liderazgo de la financiación de vehículos de los mercados de moto y caravaning, por lo que somos una entidad de referencia para estos sectores. En los últimos tiempos hemos hecho evolucionar nuestra gama de productos y nuestros procesos para contribuir a un desarrollo sostenible del negocio. Por ejemplo, a nivel de procesos, se puede decir que todo el customer journey en la fase de contratración de la operación desde el punto de venta con del cliente final es completamente digital en estos sectores. Sin la presencia de papel. Además, potenciamos acciones comerciales tácticas y promocionales más ventajosas para los clientes si compran y financian vehículos eléctricos en lugar de vehículos de combustión. Por último mencionar nuestra prioridad estratégica para cerrar acuerdos de colaboración con las principales marcas eléctricas de motocicleta que están implantándose en el mercado. Un ejemplo de ello es el reciente caso de Silence.
¿Qué te gustaría destacar sobre las principales acciones que están realizando nuestros partners del sector moto en relación a la movilidad sostenible? ¿Y en el sector carvaning?
En términos generales, en el sector de la moto, la movilidad eléctrica va mucho más rápida que en el coche. Sobre nuestro partners, Grupo Piaggio lanzó el año pasado su modelo de scooter eléctrico Piaggio 1 vinculado a una campaña de financiación de Cetelem en su publicidad. Así mismo, Yamaha España comenzará este verano a comercializar su nuevo producto eléctrico Neo,s apoyado exclusivamente en la propuesta financiera de Cetelem. Destacar también el consorcio internacional creado entre 4 grandes fabricantes como Yamaha-Piaggio-Honda-KTM para promover la instalación de estaciones de recarga.
Respecto al sector del caravaning, es un mercado que está viviendo un boom de ventas espectacular con la fabricación de vehículos eléctricos con cada vez mayor autonomía. Nuestro partner Trigano es protagonista principal con una cuota de mercado de más del 50% entre todas sus marcas. Caravaning y sostenibilidad van de la mano pues el consumo eléctrico de estos vehículos es inferior al de una habitación de hotel, por ejemplo, También la instalación de paneles solares en el propio vehículo es una iniciativa cada vez más destacada.
Hablando de sostenibilidad y mirando al futuro ¿Cómo ves la situación de las empresas en general? ¿Y la de BNP Paribas Personal Finance en concreto?
Debemos ser capaces como sociedad de satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer el futuro del planeta ni el de las siguientes generaciones. Por tanto, la búsqueda de un equilibrio entre Desarrollo Económico, cuidado del Medioambiente y Progreso Social debe ser un compromiso de todos. Empresas, individuos y Administraciones Públicas. Todo esto requiere recursos, determinación en la toma de decisiones y mucha ambición. Creo que nuestro Grupo en la parte que le corresponde ya está dando muestras de ese compromiso y desarrollando programas y acciones concretas en la dirección adecuada.