A continuación, abordamos con más detalle todo lo relacionado con el autoconsumo y las placas solares.
Más de la mitad de los encuestados opina que la rentabilidad de la inversión en placas solares depende del precio final y de la calidad de los materiales instalados, con un 54% de menciones frente al 55% del año anterior. Otra de las variables importantes para los consumidores y que se mantiene respecto a 2022 son las subvenciones públicas sobre el precio del producto o la reducción fiscal. En ambos casos, señalar que son los consumidores mayores de 45 años los que destacan por encima de la media.
La zona geográfica es importante para el 35% de encuestados. A continuación, analizamos los principales motivos y frenos a la hora de decidir instalar este sistema de energía fotovoltaica.
En lo que respecta a las razones que más motivarían a los españoles a realizar una inversión en placas solares, destaca el ahorro económico mensual, con un 59% de menciones y un descenso de un punto respecto a las declaraciones de 2022. En este sentido, destacan los consumidores mayores de 45 años, con un 63% de menciones (4 puntos por encima de la media)
El siguiente motivo más mencionado es el ahorro energético en cuanto a la cantidad de energía consumida cada mes con un 39% de menciones, mostrando el mismo porcentaje que el año anterior. El top 3 lo cierran las subvenciones y desgravaciones fiscales con un 31% de menciones
Un 25% declara que uno de los principales motivos es el poder mantenerse al margen de las variaciones de los precios de la energía, obteniendo una independencia de las empresas energéticas. (28% en 2022)
Este tipo de instalaciones conlleva un desembolso importante para los bolsillos de los españoles, por ello la financiación es un elemento clave en este tipo de compras. Un 19% de consumidores considera importante que la mensualidad del pago de la financiación al adquirir la instalación se corresponda con el ahorro generado.
Pero al margen de los motivos económicos y al igual que en 2022, también encontramos un porcentaje importante de españoles (22%) que afirma que su motivación es la concienciación por la protección del medio ambiente, destacando aquellos con edades entre 25 y 34 años con un 26% de menciones.
El elevado precio de este tipo de instalaciones es el principal freno manifestado por los españoles con un 49% de menciones y un descenso de un punto respecto a las declaraciones del año anterior.
Un 29% afirma que no puede instalar placas solares porque su vivienda no es unifamiliar, hecho que en realidad no es un impedimento, ya que la energía fotovoltaica también se puede acometer en bloques de viviendas y comunidades de propietarios, pero como veremos más adelante, la falta de información en este tema es uno de los problemas.
Los trámites necesarios para este tipo de instalaciones, es el siguiente freno más importante con un 23% de menciones, mismo porcentaje que en 2022.
El siguiente motivo más mencionado es el hecho de que este tipo de instalaciones supone una inversión importante y no es el mejor momento, manifestado por un 21% de españoles.
El 41% de los encuestados afirma qué para decidirse a realizar una inversión en placas solares, el ahorro mensual aproximado debería oscilar entre un 30 y 50%. Le sigue el 33% que declara que dicho ahorro tendría que ser entre el 50% y el 80%. Sólo el 14% estaría dispuesto a instalar energía fotovoltaica con un ahorro en su factura de menos del 30%.
Si damos un paso más y preguntamos sobre el conocimiento por parte de los consumidores acerca del contenido de las leyes que regulan el autoconsumo, sólo el 14% afirma conocerlo, aunque hay que señalar que este porcentaje aumenta 3 puntos respecto a 2022. En este sentido es importante señalar que son los más jóvenes los que están más informados al respecto. Destacan por encima de la media aquellos con edades comprendidas entre los 18 y 24 años con un 32% de menciones.
Toda la información al respecto se encuentra publicada en el BOE (https://www.boe.es/eli/es/rd/2019/04/05/244), Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
Entre las múltiples informaciones que se pueden encontrar en dicha ley, podemos destacar varios aspectos:
- “La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en la dicción original del artículo 9, definía el autoconsumo como el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor y distinguía varias modalidades de autoconsumo.”
- “Con el objetivo de impulsar que el autoconsumo se realice con generación distribuida renovable, en este real decreto-ley se establece que la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos, estará exenta de todo tipo de cargos y peajes”.
Hemos preguntado con más detalle sobre el interés que generan las principales variables de las nuevas leyes que regulan el autoconsumo. La que genera un mayor interés por parte de los encuestados es la posibilidad de cobrar por los excedentes de energía que genere la instalación con un 25% de menciones y un ligero descenso de 1 punto respecto a 2022.
Le sigue el fin del “impuesto al Sol” que mejora la rentabilidad a obtener por la instalación de placas solares, con un 23% de respuestas obtenidas y aumentando en un punto respecto año anterior.
Las ayudas públicas que se están dando para este tipo de instalaciones cierran el top 3 y se mantienen con un 16% de menciones como en 2022.
Por último, es importante conocer las fuentes de información a las que acudirían los españoles una vez tomada la decisión de acometer una inversión en placas solares. Cómo no podía ser de otra manera, y al igual que ocurre en otros sectores, internet es el canal más demandado a la hora de buscar información al respecto con un 39% de menciones y un descenso de 3 puntos respecto a 2022.
Con un 26% encontramos las consultas realizadas a los distribuidores e instaladores locales, hecho que refleja el aumento de la presencia de este tipo de empresas, así como su inversión en publicidad en medios de información que hacen que lleguen más a la población en general.
Es importante señalar que, al tratarse de un tema complicado, que requiere una inversión elevada y que genera bastantes dudas a los consumidores, la consulta a fuentes oficiales como asociaciones de consumidores o web de ministerios son los siguientes canales más consultados con un 25% y 23% de menciones respectivamente.
En cuanto a las ayudas públicas para la instalación de placas solares que los españoles tendrían intención de utilizar, encontramos, en primer lugar, las públicas gestionadas por el instalador y aplicadas sobre el PVP con un 32% de menciones. Le siguen 5 puntos por detrás las ayudas de ayuntamientos o entidades locales con un 27%, y 8 puntos por detrás las desgravaciones fiscales con un 24%.