Entrevista a Rafael Reyes Moyano, CEO de Solideo
Nos gustaría conocer Solideo. ¿cuándo y por qué nace la compañía? ¿a qué se dedica la empresa? ¿Cuál ha sido su evolución?
Solideo nació en 2019, ya que no fue hasta ese año en el que se publica el RD que regula el Autoconsumo y que pone fin al impuesto al sol.
En ese momento, tras diez años en el sector ferroviario, los socios fundadores creamos Solideo con el objetivo de posicionarnos como referentes en el sector energético, teniendo como pilar principal la calidad y seguridad, valores que nos llevamos del sector donde trabajábamos.
Desde ese momento, la empresa ha evolucionado exponencialmente. Empezamos focalizándonos en la instalación fotovoltaica, sobre todo en el residencial y, ofreciendo a su vez, otros servicios como baterías, aerotermia o cargadores de vehículo eléctrico y hemos ido adaptándonos a las necesidades del mercado.
Este año, para completar el círculo que forma la transición energética, hemos lanzado la primera comercializadora pensada para el autoconsumidor, con la mejor energía virtual del mercado. A la vez, también hemos creado nuevas líneas de negocio como los PPA o las comunidades solares.
Todo lo relacionado con la mejora en la eficiencia energética dentro de los hogares, es algo que ha ido cobrando mucha importancia en los últimos años. ¿Qué nos puedes decir acerca de la evolución en la demanda de la instalación de paneles solares o de sistemas de aerotermia?
En el momento en el que se derogó el impuesto al Sol, la demanda de la instalación de paneles solares en el sector residencial incrementó de manera exponencial. Con el tiempo, esta tendencia ha ido virando hacia el autoconsumo compartido.
Por otro lado, la demanda de sistemas de aerotermia ha crecido de forma más paulatina. En Solideo estamos especializados en soluciones que acoplan la aerotermia con el sistema fotovoltaico y el resto de las soluciones de eficiencia energética.
¿Cuáles crees que son los principales frenos para los consumidores a la hora de instalar soluciones relacionadas con los paneles solares o la aerotermia?
El principal freno es el desconocimiento hacia estas soluciones de eficiencia energética. Por ese motivo, nosotros siempre intentamos basar nuestra estrategia en la pedagogía y explicar a los clientes cómo pueden ahorrar y ser más sostenibles con estos sistemas de autoconsumo.
Por otro lado, el coste de la instalación también supone un freno en la toma de la decisión. Aunque sean instalaciones que se amortizan en 5-6 años, la inversión inicial sigue siendo elevada. Sin embargo, nosotros ofrecemos distintas modalidades de pago adaptándonos a las necesidades de cada cliente: desde el pago al contado hasta el alquiler de la instalación por menos de un euro al día.
En tu opinión, ¿cuál es el papel que juega la financiación en vuestro sector?
La financiación juega un factor clave, ya que, para llevar las soluciones de eficiencia energética a todo el mercado, tenemos que buscar fórmulas en las que el cliente, tenga el poder adquisitivo que tenga, ahorre desde el primer día.
Nuestra fórmula busca que el cliente ahorre desde el primer día, de manera que, la factura de la luz después de la instalación fotovoltaica más la cuota del préstamo de la financiación, sea inferior a la factura que tenía de luz antes de la instalación.
Es por ello, que las soluciones financieras ágiles, flexibles y que se adapten a todos los clientes, como las de Cetelem, son determinantes para la penetración de las soluciones de eficiencia energética.
¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad?
La sostenibilidad cada vez tiene un papel más relevante en todos los ámbitos de la economía, y este papel aún va a ser más relevante con el paso del tiempo, ya sea por regulación o por sensibilidad de la sociedad.
Desde el punto de vista de las soluciones de eficiencia energética, el reto está en poder llevarlas a todos los públicos, tanto a las familias que vivan en una unifamiliar de propiedad, como a las que vivan en pisos de alquiler. Las comunidades energéticas y solares y las baterías, serán la clave para superar este reto.