Energía fotovoltaica / Autoconsumo (Placas solares)
A continuación, abordamos con más detalle todo lo relacionado con el autoconsumo y las placas solares.
Más de la mitad de los encuestados opina que la rentabilidad de la inversión en placas solares depende del precio final y de la calidad de los materiales instalados con un 51% de menciones, pero mostrando una caída de 3 puntos respecto a 2023.
Otra de las variables importantes para los consumidores son las subvenciones públicas sobre el precio del producto o la reducción fiscal, con un 42% de respuestas pero con un descenso de 4 puntos.
Lo más importante respecto a las motivaciones para invertir en placas solares es que todas las opciones muestran caídas respecto al año anterior.
El top 3 de opciones más valoradas es el ahorro en la factura (54%), siendo los consumidores entre los 35 y 44 años los que destacan por encima de la media con un 57% de menciones.
Le sigue el ahorro en la cantidad de energía consumida cada mes (35%) y las subvenciones o desgravaciones fiscales (29%). En ambos casos, son los mayores de 45 años los que muestran porcentajes superiores.
Respecto a los principales frenos para este tipo de instalaciones, el elevado coste es el que destaca claramente por encima del resto.
Sólo el 16% de los consumidores encuestados afirma conocer el contenido de las leyes que regulan el autoconsumo, destacando notablemente los más jóvenes entre los 18 y 24 años con un 34% de menciones.
Hemos preguntado con más detalle sobre el interés que generan las principales variables de las nuevas leyes que regulan el autoconsumo. La que genera un mayor interés por parte de los encuestados es la posibilidad de cobrar por los excedentes de energía que genere la instalación con un 25% de menciones, manteniéndose estable respecto a 2023.
Le sigue el fin del “impuesto al Sol” que mejora la rentabilidad a obtener por la instalación de placas solares, con un 22% de respuestas obtenidas (21% en 2023)
Las ayudas públicas que se están dando para este tipo de instalaciones cierran el top 3 y con un 18% de menciones muestran un crecimiento de 2 puntos respecto a 2023.
Por último, es importante conocer las fuentes de información a las que acudirían los españoles una vez tomada la decisión de acometer una inversión en placas solares. Cómo no podía ser de otra manera, y al igual que ocurre en otros sectores, internet es el canal más demandado a la hora de buscar información al respecto con un 39% de menciones, manteniéndose estables respecto a 2
Con un 26% encontramos las consultas realizadas a los distribuidores e instaladores locales, hecho que refleja el aumento de la presencia de este tipo de empresas, así como su inversión en publicidad en medios de información que hacen que lleguen más a la población en general.