Productos reacondicionados
El 47% de consumidores encuestados declara estar dispuesto a comprar algún tipo de producto reacondicionado, destacando por encima de la media aquellos consumidores más jóvenes con edades entre los 18 y 24 años con un 51% de menciones.
Respecto al tipo de productos reacondicionados que más comprarían, serían los relacionados con la tecnología y los smartphones, con un 49% y un 47% de menciones respectivamente. En el caso de los dispositivos móviles, es importante señalar se observa una caída de 2 puntos porcentuales respecto a 2022 y que el segmento de consumidores con edades entre los 18 y 24 años, destacan notablemente por encima de la media en este tipo de compras con un 56% de menciones.
Ventajas e inconvenientes de la compra de productos reacondicionados
En lo que respecta a las principales ventajas que tienen las compras de productos reacondicionados para los consumidores, destaca claramente el precio más reducido con un 64% de menciones. El resto de opciones presentan porcentajes muy inferiores, siendo el siguiente motivo más mencionado el hecho de colaborar con la preservación el medio ambiente al dar una segunda oportunidad a los productos, con un 22% de menciones y un crecimiento de 1 punto porcentual respecto al año anterior.
En lo que respecta a los principales inconvenientes que tienen las compras de productos reacondicionados para los consumidores, destaca claramente el hecho de que los productos puedan volver a presentar problemas a corto plazo, con un 37% de menciones, pero con un importante descenso de 6 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior, lo que parece mostrar una mayor confianza en este tipo de productos.
El resto de opciones presentan porcentajes muy inferiores, siendo el siguiente motivo más mencionado el hecho de que el precio les parezca muy elevado para no ser un producto nuevo, con un 24% de menciones (23% en 2022) y el hecho de que algunos productos no cuenten con garantía que crece 2 puntos y se sitúa en un 20%.