Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Sección 8 - Sector Reformas

Compras realizadas

4 minutos de lectura

El 34% de los españoles encuestados ha realizado alguna reforma en su hogar los últimos 12 meses, 3 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2022.

TIPO DE REFORMA REALIZADA

Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Reformas-01

En lo que respecta al tipo de reforma que han realizado los españoles durante el último año, las pequeñas reformas han vuelto a ser claramente las más demandadas con un 75% de menciones, aumentando incluso en un punto porcentual.

Aunque con porcentajes muy inferiores a los anteriormente mencionados, las medianas reformas obtienen un 18% de menciones y las grandes un 9%, manteniéndose al mismo nivel que el año anterior.

Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Reformas-02


Un 30% de los encuestados que ha realizado alguna reforma en los últimos 12 meses nos dice que está relacionada con la mejora de la eficiencia energética de su hogar, aumentando este porcentaje en un punto porcentual respecto al año anterior.

Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Reformas-05

La mitad de los españoles que han realizado alguna reforma, lo ha hecho por necesidad (2 puntos porcentuales por debajo de 2022), y la otra mitad, por gusto.

Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Reformas-03

Entre los encuestados que realizaron alguna reforma relacionada con la mejora de la eficiencia energética de su vivienda, el 58% nos dice que instaló asilamiento térmico o ventanas de alta eficiencia, seguido de un 34% que optó por la instalación de placas solare para autoconsumo fotovoltaico. Las siguientes categorías más destacadas son la pintura ecológica, la domótica y las calderas de gas eficientes con un 31%, 29% y 24% respectivamente.

 En cuanto a las razones por las que se decidirían a realizar una reforma que mejorase la eficiencia energética de su hogar, el 67% lo haría por el ahorro energético y el consecuente ahorro económico, seguido de un 65% que priorizaría la mejora del confort, bienestar y salud y del 44% que la realizaría por revalorizar su vivienda. Mucho menos valoradas son razones como los incentivos y desgravaciones fiscales y el adelantarse a posibles obligaciones energéticas.

ESTABLECIMIENTO DONDE HA CONTRATADO LA REFORMA

En cuanto al establecimiento elegido por los consumidores para sus reformas en general, este año volvemos a encontrar en el primer lugar a los profesionales recomendados por amigos o familiares con un 43% de las menciones, aunque continúan en descenso como el año anterior, esta vez de 5 puntos porcentuales.

El 28% optó por realizar la reforma ellos mismos lo que supone un aumento de 4 puntos respecto a 2022, presentando un aumento considerable.

El 13% acudió a una tienda de reformas y el 8% la contrató en la tienda donde compro los muebles o la cocina, mostrando esta última un ligero incremento respecto al año anterior.

GASTO MEDIO

El gasto medio declarado por los consumidores que han realizado alguna reforma en los últimos 12 meses es de 3.671€, lo que supone un descanso del 9% respecto a lo destinado el año anterior.

Si segmentamos por edades, aquellos mayores de 45 años destacan por encima de la media con un gasto medio declarado que ronda los 5.000€, lo que supone un 35% más que la media.

MEDIO DE PAGO

Para la contratación de la reforma, el pago en efectivo vuelve a ser el más elegido por los consumidores con un 47% de menciones, aunque desciende considerablemente. El 42% opta por el pago con tarjeta (4 puntos por encima de 2022) que continua en aumento año tras año y el 15% declara haber financiado su reforma (13% en 2022).

Aunque el mayor porcentaje de consumidores que financiaron su reforma el año anterior lo hicieron a través de la oferta recibida en la tienda (54%), este año los porcentajes se igualan y encontramos ambos tipos de financiación al mismo nivel.

Entre aquellos que han utilizado como medio de pago la tarjeta, en general se observa un ligero descenso en la utilización tanto de la tarjeta de débito como de la de crédito de fin de mes.

Con un 60% encontramos a los que declaran haber usado su tarjeta de débito y con un 32% a los consumidores que utilizaron su tarjeta de crédito fin de mes. Aquellos que pagaron con tarjeta de crédito revolving aumentan hasta el 11%.

subsección -1
Aspectos generales
La mayor parte de los consumidores (46%) se deciden a contratar la reforma más de una semana después de que aparece esa necesidad, aunque desciende en 4 puntos respecto a 2022. Aumenta e
subsección 1
Intención de gasto
El 34% de los españoles encuestados declara su intención de realizar algún tipo de reforma del hogar en los próximos 12 meses, 3 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2022.