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Sección 1 - Aspectos generales y tendencias en el consumo y la distribución

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Alimentación

El canal de compra preferido para la adquisición de productos de alimentación sigue siendo la tienda física con un 80% de menciones (1 punto menos que en 2022). Los consumidores que realizan sus compras exclusivamente por el canal online son tan solo el 5%. Los que utilizan ambos canales representan el 15%, 1 punto más que en 2022.

Los españoles se han gastado una media de 349€ mensuales en sus compras de alimentación un 6% más que el declarado en 2022. Dada la alta inflación en productos de alimentación que supera el 6% en muchos casos, este dato nos hace pensar que las familias han dejado de comprar ciertos productos para intentar ajustar lo máximo su presupuesto para la cesta de la compra.

Del total de este gasto, la mayor parte ha sido en tienda física, al igual que en años anteriores.

Moda

Aunque el canal preferido para comprar moda y calzado continúa siendo la tienda física, hay que señalar que pierde 4 puntos respecto a las declaraciones de 2022 (43% vs 47%) y hace que la compra en ambos canales se posicione prácticamente a la par con un 42% de menciones y un aumento de 2 puntos respecto al año anterior. Estamos ante un consumidor “omnicanal” y esto es muestra de ello.

Sólo el 14% de los españoles se anima a realizar las compras de moda y complementos exclusivamente en el canal online (+1 punto respecto a 2022).

En lo que respecta al gasto realizado en moda o complementos en los últimos 12 meses, este asciende a los 467€ de media, un 12% más que el declarado en 2022. Por edades, señalar que los consumidores con edades superiores a los 45 años, con un gasto medio declarado de 501€, se encuentra un 7% por encima de la media.

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