Canales de compra
Dentro de los formatos de tiendas física, la gran superficie especializada sigue siendo la más mencionada por los consumidores con un 62% de menciones frente al 38% que declara preferir los comercios o tiendas de barrio para realizar las compras de los diferentes productos.
Si segmentamos los datos por edad, en el caso de la gran superficie especializada encontramos un grupo que destaca por encima de la media con un 66% de menciones, y son los consumidores entre los 25 y 34 años.
En el caso de los comercios o tiendas de barrio, son los consumidores más jóvenes entre 18 y 24 años, los que destacan ligeramente por encima de la media con un 40% de menciones.
Lo más valorado por los consumidores que deciden realizar sus compras en tiendas de barrio son la cercanía, el trato o amabilidad y la confianza. Aunque hay que señalar que en los tres casos se produce un descenso respecto a 2022.
El resto de las variables, muestran porcentajes bastante inferiores al top 3 pero con ligeros crecimientos respecto a lo mencionado el año anterior, como por ejemplo la variable precio (que siempre ha sido un “debe” según la percepción de los consumidores, en este tipo de tiendas) con un 23% de menciones frente al 21% del 2022
Si segmentamos por edades, hay un segmento que destaca claramente por encima del resto en cuanto a la importancia que le dan a la cercanía y al trato recibido en las tiendas de barrio, y es, el de aquellos consumidores mayores de 45 años. En el caso de la cercanía con un 62% de menciones frente al 56% de la media, y en el del trato recibido con un 44% vs 40%.
Los jóvenes entre 18 y 24 años son los que más valoran el factor precio en este tipo de tiendas, con un 31% de menciones frente al 23% de la media.
Lo más valorado por los consumidores que deciden realizar sus compras en las grandes superficies son el precio (56% vs 57% en 2022), la variedad (50% vs 51% en 2022) y la posibilidad de hacer toda la compra en el mismo sitio (34% vs 38% en 2022). En los tres casos se produce un descenso respecto a las declaraciones del año anterior.
Si segmentamos por edades, el precio es lo más valorado por aquellos consumidores entre 35 y 44 años y los mayores de 45, que destacan por encima de la media con un 58% de menciones en ambos casos. Los mayores de 45 años se sitúan por encima, en la valoración de la opción de poder realizar toda la compra en el mismo establecimiento (39% vs 34% media).
Al margen del tipo de tienda o canal, o del producto o servicio que vayan a adquirir, existen aspectos esenciales para los consumidores que les hacen confiar o no en una empresa.
Dejando a un lado los factores principales como que los precios sean ajustados al mercado o que el personal de la tienda sea amable con los clientes, existen otros factores a los que los consumidores españoles dan cada vez más importancia. Estos son entre otros, que la empresa sea ética y responsable con un 27% de menciones (26% en 2022) y que tenga una buena imagen de marca (26% vs 24% en 2022) .