Editorial estudio Consumo España 2023
Todos nosotros paseamos por los lineales de los supermercados y nuestras conversaciones giran, recurrentemente, sobre el aumento constante de los precios. Los medios de comunicación no dejan de hablar de la inflación y de la inflación subyacente haciendo que, debido a las particulares circunstancias que padecemos, los consumidores de a pie aprendamos nuevos conceptos como ya en su día conocimos qué era la “prima de riesgo”.
Pero, a pesar de que nuestra economía particular pueda no estar pasando por sus mejores momentos, las ganas de consumir de los españoles no han desaparecido, aun diría que casi todo lo contrario. Hemos visto que este pasado verano la actividad de consumo se ha mantenido. Eso sí, leemos, con cierta preocupación, como los españoles “tiramos de ahorro” para mantener nuestro ritmo de consumo. Ese delicado equilibrio hace pensar que no se vaya a mantener este nivel de consumo y podamos, en el próximo año, presenciar una ralentización del consumo.
Los datos del empleo se mantienen y, mientras no haya alteraciones, podemos mantener una razonable esperanza de que los niveles de consumo de los hogares españoles no caigan excesivamente. A este conjunto de argumentos, debemos añadir la inquietud de la situación nacional e internacional que genera un punto más de incertidumbre.
Desde El Observatorio Cetelem seguiremos siempre atentos a todo lo que ocurre para compartir puntualmente los resultados de nuestros análisis
Disfruten de la lectura