Segunda mano
El 25% de los consumidores españoles afirman haber adquirido algún producto de segunda mano durante los últimos 12 meses, mostrando un crecimiento de 1 punto porcentual respecto a 2022. Los consumidores más asiduos a las compras de este tipo vuelven a ser los más jóvenes entre los 18 y 24 años con un 32% de menciones.
Tras el fuerte crecimiento en 2022 de la compra de coches y motos de segunda mano, este año se produce un fuerte descenso en ambos casos.
Los tres productos más comprados y que también son los que muestran un mayor crecimiento son, libros y discos con un 35% de menciones (+20 pp respecto 2022), moda y calzado con un 24% de menciones y un crecimiento de 17 puntos respecto al año anterior y productos de gaming con un 15% (6% en 2022).
En lo referente al gasto medio total realizado en las compras de segunda mano, encontramos en 2023 un gasto medio de 308€, un 1% menos que en 2022 donde los españoles gastaron una media de 308€.
Los que más gastan en sus compras de productos de segunda mano son los consumidores con edades entre los 25 y 34 años con un gasto medio de 328€.
El 22% de consumidores encuestados tiene intención de realizar compras de segunda mano durante los próximos 12 meses, siendo los más jóvenes entre 18 y 24 años los que destacan por encima de la media con un 31% de menciones.
Los productos de segunda mano más demandados son los libros (34%), la moda (24%) y los productos de gaming (15%).
Los mayores de 45 años destacan por encima de la media en la intención de adquirir libros de segunda mano con un 42% de menciones frente al 34% de la media.
En el caso de la compra de ropa y productos gaming de segunda mano, son los jóvenes entre 18 y 24 años los que se posicionan por encima de la media, con un 27% vs 24% en el caso de la moda y con un 28% vs 15% de la media, en el caso de la compra de productos gaming.
El desembolso medio previsto para los próximos 12 meses en la compra de productos de segunda mano, muestra un importante aumento del 54% respecto lo previsto hace una año, alcanzando los 583€ de media frente a los 379€ del 2022.
Es importante señalar que el segmento de consumidores entre los 35 y 44 años son los que más gastaran en este tipo de compras alcanzando un gasto medio de unos 930€, un 60% más que la media.