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Sección 6 - Sector Dispositivos Móviles

Compras realizadas

7 minutos de lectura

El 63% de los españoles encuestados ha comprado productos del sector dispositivos móviles en 2023, 4 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2022.

TIPO DE PRODUCTO COMPRADO

En lo que respecta a las categorías de dispositivos móviles adquiridas por los consumidores durante el último año, los smartphone de marcas distinta a Apple y Samsung vuelven a ser los más demandados con un 31% de menciones (4 puntos porcentuales por debajo de 2022). Por detrás encontramos los complementos con un 25%, que aumentan en un punto porcentual, y los smartphone Samsung con un 23%, 2 puntos por debajo de lo declarado en 2022.

Los Smartphone iPhone muestran un ligero crecimiento respecto al año anterior.

MEDIO DE PAGO

Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-03

En la compra de dispositivos móviles, el pago con tarjeta es el elegido por los consumidores en primer lugar con un 71% de menciones, cayendo en un punto porcentual respecto al año anterior. 54 puntos por debajo encontramos a los que eligen pagar en efectivo, y con un 15% a los que han financiado su compra.

Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-04

Entre los encuestados que han respondido que financiaron su compra de productos del sector dispositivos móviles, un 83% declara haberlo hecho mediante la financiación ofrecida en la tienda donde compró (-1pp vs 2022) y un 18% mediante financiación solicitada en una entidad financiera.

Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-05

De los que han respondido que pagaron con tarjeta, un 66% declara haberlo hecho mediante tarjeta de débito. Por detrás encontramos a los consumidores que utilizaron su tarjeta de crédito con un 28% y a los que pagaron con tarjeta de crédito revolving con un 7%.

Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-06

En cuanto al canal de compra elegido por los consumidores para sus compras de dispositivos móviles, este año volvemos a encontrar en el primer lugar a las tiendas online, incluso con un aumento de 2 puntos, pasando de un 50% a un 52% de menciones. Las grandes superficies especializadas con un 15% (3 puntos menos que en 2022) y los grandes almacenes con un 13% (+1 punto respecto a 2022) completan el top3.

Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-07

Analizando cada categoría dentro del sector, para smartphones iPhone encontramos, en primer lugar y con un importante incremento, la tienda online (43%), seguida por las grandes superficies especializadas (16%) y por los grandes almacenes (12%), que descienden en 4 y 5 puntos respectivamente.

Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-08

Para los smartphones Samsung encontramos, en primer lugar, la tienda online (35%), seguida por las grandes superficies especializadas (19%) y por los grandes almacenes (17%) que muestran un crecimiento de 6 puntos. Las tiendas pequeñas de centro comercial también muestran un pequeño aumento respecto al año anterior.

Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-09

Para los smartphone de otras marcas, en el primer lugar vuelve a estar la tienda online con un importante crecimiento (59% vs 52% en 2022), seguida por las grandes superficies especializadas (12%) y por las tiendas pequeñas de centro comercial (7%). En esta categoría también nos encontramos de cerca a los grandes almacenes con otro 7% de menciones.

Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-10

Los canales de compra elegidos para la compra de tablets vuelven a ser, en primer lugar, la tienda online (54%), seguidas por las grandes superficies especializadas (15%) y por los grandes almacenes (15%). Crecen 5 y 4 puntos porcentuales los hipermercados y las tiendas pequeñas de centro comercial.

Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-11

Para las tarjetas de memoria, en primer lugar y con mucha diferencia respecto al segundo, volvemos a encontrar la tienda online con un importante crecimiento (45% vs 40% en 2022), seguida por los grandes almacenes (14%) y por las grandes superficies especializadas (13%).

Accesorios de móvil para el coche

Los canales de compra elegidos para la compra de accesorios de móvil para el coche son, en primer lugar, aunque con un descenso de 7 puntos, la tienda online (47%), seguidas por las tiendas pequeñas de barrio que crecen respecto a 2022 (26%) y por las grandes superficies especializadas (10%).

Complementos (auriculares, fundas para el móvil, etc.)

Para los complementos, en primer lugar y también con mucha diferencia respecto al segundo, volvemos a encontrar la tienda online (55%), seguida por las tiendas pequeñas de barrio (14%), que ascienden al segundo lugar del top, y por las grandes superficies especializadas (10%).

MOTIVOS DE ELECCIÓN DE ESTABLECIMIENTO

Global

En cuanto a los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar en un establecimiento u otro, en general para los españoles en este sector, el precio es el más importante, seguido por la variedad de productos y por la rapidez y comodidad en el proceso de compra.

Smartphone iPhone

Si observamos los motivos que nos hacen elegir cada establecimiento separando por categoría de producto, para los smartphone iPhone, el precio sigue siendo el primer motivo. Le siguen la  rapidez y comodidad en el proceso de compra y la facilidad de pago.

Gran Superficie especializada: precio, calidad y ventajas por fidelidad.

Online: precio, rapidez y comodidad y servicio de entrega.

Smartphone Samsung

Para los smartphone Samsung, el precio vuelve a ser el primer motivo. Le siguen la calidad del producto y la variedad, que baja del segundo al tercer puesto del top aunque aumenta su porcentaje respecto al año anterior.

Tienda pequeña en centro comercial: precio, variedad y atención.

Gran superficie especializada: precio, variedad y calidad.

Grandes almacenes: precio, calidad y facilidad de pago.

Online: precio, rapidez y comodidad y servicio de entrega.

Smartphone otras marcas

Para los smartphone de otras marcas, el precio sigue siendo el primer motivo con el mismo porcentaje que en 2022. Le siguen la rapidez y comodidad en el proceso de compra y la variedad.

Tienda pequeña en centro comercial: precio, variedad y rapidez y comodidad.

Gran superficie especializada: precio, variedad y rapidez y comodidad.

Grandes almacenes: precio, variedad y servicio postventa.

Online: precio, rapidez y comodidad y variedad.

Tablets

Para las tablets, el precio también vuelve a ser el primer motivo. Le siguen la rapidez y comodidad en el proceso de compra y la variedad de productos. Los 3 motivos aumentan respecto al año anterior.

Gran superficie especializada: precio, calidad y rapidez y comodidad.

Online: precio, rapidez y comodidad y servicio de entrega.

Tarjetas de memoria

Para las tarjetas de memoria, el precio sigue siendo el primer motivo. Le siguen la comodidad y rapidez en el proceso de compra, que muestra un descenso importante, y la variedad.

Gran superficie especializada: variedad, precio y rapidez y comodidad.

Online: precio, servicio de entrega y rapidez y comodidad.

Accesorios de móvil para el coche

Para los accesorios de móvil para el coche, el precio también es el primer motivo. Le siguen la variedad, que crece en 3 puntos respecto a 2022, y la rapidez y comodidad en el proceso de compra, que cae en 5 puntos.

Online: precio, variedad y rapidez y comodidad.

Complementos (auriculares, fundas para el móvil, etc.)

Para los complementos, el precio vuelve a ser el primer motivo con un 70% de menciones. Le siguen la variedad y la rapidez y comodidad en el proceso de compra.

Tienda pequeña de barrio: precio, rapidez y comodidad y atención.

Gran superficie especializada: precio, variedad y calidad.

Online: precio, variedad y rapidez y comodidad.

GASTO MEDIO

El gasto medio declarado por los consumidores que ha comprado algún tipo de producto del sector dispositivos móviles en los últimos 12 meses es de 405€, un 4% más respecto al gasto medio de 2022, en el que se gastaron 388€ de media.

El gasto medio general en tienda online y en tienda física también ha aumentado un 8% y un 2% respectivamente.

Las 3 categorías donde más han gastado los consumidores españoles han sido en smartphones Apple (819€), smartphones Samsung (443€) y tablets (377€). Tan solo apreciemos un descenso  en el gasto medio en accesorios de móvil para el coche.

El gasto medio en tienda online crece para todas las categorías excepto en tarjetas de memoria y accesorios móvil para coche. En cuanto al gasto medio en tienda física, tan solo es inferior al año anterior en accesorios móvil para coche.

subsección -1
Aspectos generales
La mayor parte de los consumidores en este 2023 (58%) se deciden a comprar el producto del sector dispositivos móviles el mismo día, o la siguiente semana después de aparecer esa necesidad
subsección 1
Intención de compra
El 49% de los españoles encuestados declara su intención de comprar productos del sector dispositivos móviles en 2023, 4 puntos porcentuales por encima de lo declarado para 2023. En pri