Otros sectores
Alimentación
El canal de compra preferido para la adquisición de productos de alimentación sigue siendo la tienda física con un 80% de menciones (1 punto menos que en 2022). Los consumidores que realizan sus compras exclusivamente por el canal online son tan solo el 5%. Los que utilizan ambos canales representan el 15%, 1 punto más que en 2022.
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-alimentacion_01-1024x454.jpg)
Los españoles se han gastado una media de 349€ mensuales en sus compras de alimentación un 6% más que el declarado en 2022. Dada la alta inflación en productos de alimentación que supera el 6% en muchos casos, este dato nos hace pensar que las familias han dejado de comprar ciertos productos para intentar ajustar lo máximo su presupuesto para la cesta de la compra.
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-alimentacion-05-1024x869.jpg)
Del total de este gasto, la mayor parte ha sido en tienda física, al igual que en años anteriores.
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-alimentacion-07-1024x684.jpg)
Moda
Aunque el canal preferido para comprar moda y calzado continúa siendo la tienda física, hay que señalar que pierde 4 puntos respecto a las declaraciones de 2022 (43% vs 47%) y hace que la compra en ambos canales se posicione prácticamente a la par con un 42% de menciones y un aumento de 2 puntos respecto al año anterior. Estamos ante un consumidor “omnicanal” y esto es muestra de ello.
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-moda_01-1024x454.jpg)
Sólo el 14% de los españoles se anima a realizar las compras de moda y complementos exclusivamente en el canal online (+1 punto respecto a 2022).
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-moda-05-761x1024.jpg)
En lo que respecta al gasto realizado en moda o complementos en los últimos 12 meses, este asciende a los 467€ de media, un 12% más que el declarado en 2022. Por edades, señalar que los consumidores con edades superiores a los 45 años, con un gasto medio declarado de 501€, se encuentra un 7% por encima de la media.
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-moda-06-1024x684.jpg)